Impone sanciones mínimas Consejo de Honor y Justicia de PDI, sólo dos agentes echó a la calle

De las veinte sanciones impuestas por dicho órgano de control interno en el presente año, algunos casos datan desde 2013 hasta 2019

Escrito en NACIONAL el

Las sanciones a agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) son mínimas en 2019 y ninguna por hechos graves, como la presunta protección a la Unión de Tepito, situación que derivó en la separación del cargo y la apertura de un expediente de orden penal, en contra de un coordinador y de un agente, vinculados a una indagatoria por conductas contrarias al honor de la institución.

Con base en un diagnóstico interno de la Policía de Investigación, entre febrero y mayo del año en curso, el Consejo de Honor y Justicia sólo ha determinado dos destituciones de agentes investigadores, así como sanciones mínimas en otros 18 casos que implican la suspensión de sus empleos o cargos por tres y hasta quince días según la falta.

Información relacionada: Mínima incidencia delictiva en el bastión del Lunares, líder de La Unión Tepito

Los motivos, según el documento interno de la PGJ son distintos; en el caso de José Luis Cardozo por no conservar el equipo a su cargo consistente en un arma de fuego, la cual le fue despojada en su camino a la Procuraduría en la carretera Los Reyes – Texcoco presuntamente por un robo.

La segunda destitución del Jefe de Grupo de la Policía de Investigación, Efraín Blas Villegas, se fundamente por no cumplir con la obligación de obedecer las órdenes de su superiores jerarjicos, ya que incumplió la instrucción del coordinador general de Policía de Investigación en Gustavo A. Madero de apoyar en la coordinación GAM 4 por el exceso de carga de trabajo.

En ambos casos los argumentos expuestos por el consejo de Honor y Justicia resultaron insuficientes y el órgano colegiado concluyo su destitución pese a que los hechos no estuvieron directamente relacionados con actos de delincuencia organizada como sucedió con los dos servidores públicos que son investigados por presuntamente participar en la red de corrupción de Oscar Flores El Lunares, líder de la unión de Tepito.

De las veinte sanciones impuestas por dicho órgano de control interno en el presente año, algunos casos datan desde 2013 hasta 2019 y quedaron resueltos entre los meses de febrero y mayo del presente año.

De estas dos corresponden a destitución, 5 suspensión de empleo, cargo o comisión por 15 días, 5 casos de suspensión por 30 días, 3 más por tres días, 2 por 10 días y 3 por 5 días, lo que refleja que las resoluciones del consejo de honor y justicia son mínimas en materia de sanción administrativa, ya que ninguna derivó en el inicio de Carpeta de Investigación.

Tienen que ver más con actuaciones de incumplimiento a los protocolos de actuación y faltas al código de conducta de la corporación.

Por ejemplo, algunos de los casos cuya sanción fue la suspensión temporal del empleo fue por aspectos como: No conservar el equipo a su cargo, portar su arma de fuego fuera del servicio detención sin cumplir los requisitos legales y constitucionales, agredir, amenazar o insultar a compañeros de trabajo y no obedecer las órdenes de sus superiores.

También por motivos como no conservar los bienes de la institución a su cargo, no cumplir con la dirigencia de una orden superior, incumplir con la obligación desempeñarse con honradez, responsabilidad y veracidad en el servicio encomendado.

El Consejo de Honor y Justicia de la PDI aún tiene pendiente por resolver los expedientes de Juan Tomas Rangel, coordinador de la Coordinación Cuauhtémoc 3 y del agente investigador Israel Ávila Luna quienes son acusados por la Procuraduría capitalina por presunta protección a la Unión de Tepito y que quedaron al descubierto tras la captura de 31 miembros de esta organización criminal y el aseguramiento de dos narcolaboratorios, 2.5 toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína, 50 kilos de precursor químico y 4 kilos de metanfetamina.

El operativo policía encabezado por la SSC también aseguró 13 armas cortas, 7 largas, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, mil 520 cartuchos útiles, 5 granadas de fragmentación y un tubo lanza cohetes, con amplia capacidad de destrucción.

@amarilloalarcon