En regulación de cannabis, mercado interno debe ser prioritario: diputada de Morena

Se desconoce cuántas personas se dedican a la siembra de mariguana, sin embargo, se estima que 13 mil personas se ocupan en esa actividad.

Escrito en NACIONAL el

La regulación de la mariguana pendiente por aprobar en la Cámara de Diputados debe respetar los derechos de las personas que siembran, producen y consumen dicha sustancia, por encima de los intereses gubernamentales, fiscales y comerciales, pidió la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio.

Anunció la presentación de una nueva iniciativa de reforma a distintas leyes, para reglamentar el uso de cannabis, y establecer medidas que permitan legalizar el mercado de esa droga y dar prioridad en ello a productores y usuarios locales.

Información relacionada: Próxima semana se deliberará la Ley para la Regulación de Cannabis: Monreal

"La regulación deberá incidir en darle al usuario un producto seguro, libre de riesgos secundarios y asequible. Asimismo, se deben encontrar medidas de protección para productores locales, facilitando su acceso al modelo de regulación administrativa. Ya existen voces que señalan que habrá un aparente privilegio para competidores extranjeros. A quien tenemos que privilegiar es al mercado interno", refrendó Villavicencio Ayala.

Indicó que se desconoce cuántas personas se dedican a la siembra de mariguana, sin embargo, se estima que 13 mil personas se ocupan en esa actividad y deberían tener oportunidad de producir de manera legal.

Al considerar que el mercado legal de la mariguana dará poco acceso a todos los productores del país, la legisladora señaló que una alternativa podría ser la producción de cáñamo.

En cuanto al consumo, afirmó que lo peligroso la mariguana no es usarla, sino poseerla, por lo que los usuarios deberían ser incluidos en la Ley de Amnistía planteada por el Ejecutivo Federal; aunado a que se requiere una política de rehabilitación de los consumidores.

Por ello, propuso que la regulación en la materia establezca disposiciones para el acceso libre, seguro, legal y asequible a la mariguana; dar prioridad a productores nacionales en el mercado y la cadena de comercialización, de lo contrario, el negocio quedará en manos de unos pocos.

También pidió que los productores mexicanos tengan acceso a conocimientos técnicos y científicos, sobre la producción y manejo de cannabis.

De igual modo, anunció que propondrá a los ciudadanos Gabriela Elizalde y Carlos Avilés, quienes han impulsado la despenalización de la mariguana, como candidatos a la medalla que otorga la Cámara de Diputados, "Eduardo Neri".