2021 será “año de la justicia”, se podría pedir perdón de rodillas a indígenas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus palabras fueron malentendidas, cuando llamó a que el gobierno de España se disculpara por los abusos cometidos durante la Conquista.

Escrito en NACIONAL el

El 2021 será "el año de la justicia" y se ofrecerán disculpas al pueblo Yaqui, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que está dispuesto a "hincarse" frente a los integrantes de dicha Nación originaria, para pedir perdón.

"Me hincaría en frente de los representantes de los pueblos indígenas Yaqui, como me hinco donde se hinca el pueblo, pero no es eso solamente, es que podamos al mismo tiempo convertir al 2021 en el acto de la justicia, en el año de la justicia, que ya empecemos desde ahora", dijo.

Información relacionada: AMLO dialoga con gobernadores tradicionales de la Nación Yaqui

En una reunión con gobernantes tradicionales de los pueblos Yaqui, Mayo y Guarijío, el Primer Mandatario afirmó que sus palabras fueron malentendidas, cuando llamó a que el gobierno de España se disculpara por los abusos cometidos durante la Conquista.

Lo único que se pidió al Rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco, fue "un simple perdón para abrazarnos y reconciliarnos".

Recordó que en las cartas enviadas a ambos destinatarios, adelantó que en el año 2021, el Gobierno de México pediría perdón y ofrecería disculpas a nombre del Estado y del pueblo de México, a los pueblos indígenas e incluso, a la población de origen chino que en su momento, fue reprimida, masacrada, discriminada y víctima de deleznables actos de racismo que averg\u00fcenzan.

Refrendó que para las disculpas públicas, ya se instruyó al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a trabajar en los acuerdos con los pueblos Yaqui, para elaborar un plan de reivindicación y en el que se atiendan sus demandas de agua, tierra y desarrollo.

También adelantó que su gobierno lanzará una campaña mediática intensa e incluso podría producir series, para mostrar a los jóvenes el "infierno" de las drogas y el narcotráfico, que en televisión es mostrado como un mundo "color de rosa".

El Jefe del Ejecutivo cerró su mensaje en Pótam, Guaymas, enviando abrazos y pidiendo aplausos, para los reporteros lesionados horas antes, cuando viajaban por carretera para dar cobertura a sus actividades. Celebró que no les haya pasado nada grave.