Comisionado del INM, Francisco Garduño, ofrece disculpas a migrantes

El comisionado del Instituto Nacional de Migracion (INM), Francisco Garduño Yáñez, se comprometió a diseñar una estrategia para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias.

Escrito en NACIONAL el

El comisionado del Instituto Nacional de Migracion (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció una disculpa pública por sus expresiones en contra de los migrantes a través de un comunicado.

En el texto señala lo siguiente en referencia su comentario sobre migrantes de la India que fueron repatriados: "Es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África".

Información relacionada: CCDNAM pide destitución de titular del INM por comentarios racistas

"Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos. Considero que la sociedad mexicana comparte -mayoritariamente- los valores y principios de respeto y dignidad de las personas, y está comprometida con la construcción de una nación incluyente y democrática. Dirijo esta disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones", dijo.

Tras lamentar sus propios comentarios, aseguró que estas expresiones no volverán a repetirse y advirtió a los trabajadores del INM que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser nunca una guía legítima para orientar su actuación. Señaló que todos los trabajadores, incluyéndolo a él, deberán actualizarse permanentemente en temas como educación, cultura y legalidad de los derechos humanos.

Además dijo que establecerán mecanismos de coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de estudiar y aplicar ésta y otras iniciativas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

Finalmente se comprometió a diseñar una estrategia para mejorar \u2013también- las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación.