Próxima semana, relatoría “minuto a minuto” de operativo en Culiacán: AMLO

Sobre la liberación de 27 personas que fueron detenidas el pasado martes en Tepito, el presidente López Obrador dijo que “no será tapadera de nadie pero tampoco aplicará juicios sumarios”

Escrito en NACIONAL el

En los primeros días de la próxima semana, el Gobierno de México presentará una relatoría "minuto a minuto" del operativo en Culiacán, Sinaloa, donde fue ubicado Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Asimismo, se profundizarán en las investigaciones sobre el operativo en Tepito, y las 12 denuncias en contra de 10 delegados federales del Poder Ejecutivo en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, por presuntamente haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía.

Información relacionada: "No estaba informado", AMLO sobre operativo en Culiacán

"No me están poniendo el pie, me están poniendo unas rocas, unas piedras de buen tamaño para que no avance la cuarta transformación, pero no pasa nada, este tipo de cosas no son asuntos complejos, pero no protejo a nadie, no voy a encubrir a nadie", enfatizó el primer mandatario ante diversas preguntas sobre los tres expedientes.

Frente a los cuestionamientos por la liberación de 27 de los 32 detenidos durante el operativo en Tepito, ordenada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna —sobrino de Dolores Padierna y quien ratificó la prisión preventiva en contra de Rosario Robles—, López Obrador afirmó que "no será tapadera de nadie pero tampoco aplicará juicios sumarios".

Sin embargo, destacó que hay una mala integración de carpetas (por Ministerios Públicos y fiscalías) de tiempo atrás y, "esto da motivo a que los jueces puedan decir que no son pruebas suficientes, que hay contradicciones, y entonces declara la libertad de los detenidos, pero ello también puede ser argumento cuando hay casos de corrupción", agregó.

"Aquí lo importante es que no vamos a tolerar la impunidad y vamos a llamar a las cosas por su nombre, sin prejuzgar, si no se actuó adecuadamente, se tiene que actuar", subrayó el presidente López Obrador.

El primer mandatario apeló a la realización de una reforma que se tiene que aplicar a los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. "Ya el ministro presidente de la Suprema Corte, dijo que es partidario de esta reforma".

"No nos precipitemos, si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción, aquí lo vamos a denunciar. No se protege a nadie. Pero no podemos hacer juicios sumarios; no es \u2018mátalos en caliente\u2019", sentenció el Jefe del Ejecutivo.

Sobre el caso Tepito, López Obrador indicó que "vamos a indagar todos los elementos" para informar, tanto la Fiscalía General de la República como el gobierno de la República, para no juzgar a la ligera,porque se dice: \u2018es el mismo juez del caso Robles y se apellida Padierna\u2019 y entonces (el señalamiento) es por lo superficial, lo amarillo, por la nota roja. Ya no es así".

"Y que conste que le tenemos toda la confianza a la jefa de gobierno (Claudia Sheimbaum). De todos modos no podemos a la primera sentenciar. Es muy importante esta rueda de prensa. Si aquí hacemos un señalamiento, impactamos. No es cualquier cosa. No es por presumir pero no podemos precipitarnos y ello no quiere decir que se oculten las cosas", insistió.

Consultado sobre las 12 denuncias en contra de los 10 delegados federales Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, el presidente López Obrador reiteró el memorando enviado esta semana a todos los servidores públicos, con la intención de que no se involucren en temas políticos-electorales, ni usen recursos públicos con fines no autorizados, porque en tal caso se les pedirá su renuncia".

"De ser culpables (los delegados) serán castigados, pero lo único que calienta es que nos quieran comparar con los conservadores", agregó.