Da golpe SSC-CDMX al grupo delictivo “Las Guerreras”

Este grupo delictivo es dirigido por el secuestrador Pack Díaz, preso en Santa Martha Acatitla

Escrito en NACIONAL el

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) concretaron tres órdenes de aprehensión, en contra de tres mujeres que integran una banda de secuestradores denominada "Las Guerreras", y que son coordinadas desde prisión por un sujeto identificado como José Luis Pack Díaz, quien desde los años 90 realiza dicha actividad ilícita, en la zona centro del país.

Informes policiales refieren que este sujeto permanece interno en el la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, por el delito de secuestro, cuya pena es prácticamente perpetua.

Información relacionada: Delgadillo Padierna libera a 27 de los detenidos en Tepito

Esta madrugada la acción del gobierno de la Ciudad de México coordinada y supervisada por el titular de la SSC, Omar García Harfuch, permitió la captura de las implicadas y además se efectuaron otras cuatro órdenes de aprehensión, en contra de igual número de personas, que permanecen presas en diferentes centros penitenciarios.

La coordinación policial realizó órdenes de cateo para aprehender a Brenda Jazmín "N", de 35 años, Brenda García "B", de 40 años y Frida Karen "N", de 19 años de edad, quienes están implicadas en el secuestro de un médico de nacionalidad española, que fue liberado por la Policía de Investigación, en agosto del año en curso, cuando Harfuch García estaba al frente de la corporación.

Los agentes policiales catearon inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa en seguimiento a las investigaciones que iniciaron por dicho plagio.

De acuerdo con autoridades del gabinete de seguridad la organización delictiva "Las Guerreras", también están relacionadas en otras dos carpetas de investigación por el secuestro de un médico traumatólogo ortopedista y de la propietaria de un salón de eventos sociales.

Con base en las pruebas obtenidas de las investigaciones, los jueces de control libraron órdenes de aprehensión en contra de 8 implicados, quienes quedarán sujetos a un proceso penal por el ilícito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Cabe mencionar que el líder de la organización delictiva, José Luis Pack Díaz ha permanecido más de veinte años preso, en diferentes penales federales y en algunos de la Ciudad de México. Ingresó al Reclusorio Oriente el 24 de febrero de 1992, por asociación delictuosa, homicidio calificado y robo calificado.

Sin embargo en junio de ese año, las autoridades penitenciaras lo trasladaron del entonces Cefereso de Almoloya de Juárez al Reclusorio Norte, donde continúo su carrera delictiva y en febrero de 1994 fue trasladado al Reclusorio Sur, pero en abril del año siguiente, quedó interno en la Penitenciaría de Santa Martha. A partir de esa fecha, cumple una sentencia de 42 años de prisión.

En diciembre de 1998 fue trasladado nuevamente al penal federal del Antiplano, donde estuvo preso hasta octubre del 2004, año en que fue llevado al Cefereso de Puente Grande, Jalisco.

Luego, en octubre de 2011, regresó a la Penitenciaría de Santa Martha, donde actualmente sigue en recluido.