Sólo dos agentes de PGJ cesados por nexos con La Unión de Tepito

PGJ-CDMX obtuvo indicios que vinculan a los dos detectives con la organización criminal que dirigía Óscar Flores, "El Lunares"

Escrito en NACIONAL el

Las investigaciones por la complicidad de agentes policiales de la Procuraduría capitalina y venta de protección al grupo delictivo La Unión Tepito, sólo alcanzó a un mando y un agente de la Policía de Investigación, adscritos a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 3, sin que hasta el momento las pesquisas incluyan al ex director de la corporación, Raúl Peralta Alvarado.

Se trata del coordinador de la PDI en la zona de Tepito, Juan Tomás Rangel, y el agente investigador Israel Ávila Luna, ambos encargados de dar seguimiento y esclarecer los delitos perpetrados en la colonia Morelos, donde los mismo se cometen ilícitos del fuero común y del ámbito federal.

Información relacionada: Colaboradores de "El Lunares" ayudaron en la fuga del líder criminal

El vocero de la Procuraduría, Ulises Lara López, informó que derivado de las primeras investigaciones se obtuvieron algunos indicios que vinculan a los dos detectives con la organización criminal que dirigía Óscar Flores, “El Lunares”, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) también indaga posibles actos de corrupción.

"Las personas que si están sujetas a investigación son aquellas señaladas de dar protección a presuntos integrantes de grupos delictivos con presencia en la Ciudad de México, por este motivo fueron separados de sus funciones y existe una carpeta de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos por posibles conductas ilícitas; además de contar con procedimientos administrativos previos por el consejo de honor y justicia de la Policía de Investigación", puntualizó.

Comentó que por el momento, no existen mayores elementos para presumir la implicación de más agentes investigadores en esa red de corrupción, sin embargo, no descaró que en transcurso de las indagatorias surjan más servidores púbicos implicados.

Al respecto, mencionó que la Fiscalía para servidores públicos inició una Carpeta de Investigación y el Consejo de Honor y Justicia de la PDI apertura un expediente mediante el cual se analizará la posible destitución de los mandos policiales.

En ese sentido, pidió no especular sobre el número de servidores públicos relacionados con la organización del Lunares, pues minimizó las cifras dadas a conocer por diarios capitalinos que mencionan de un número aproximado de 120 policías investigados.

"Si no vamos a caer en una circunstancia que con el afán de decir que estamos trabajando podemos vulnerar la posibilidad de que realmente atrapemos a las personas involucradas, no vamos a hacer eso, le vamos a presentar lo que objetivamente tenemos.

"Pueden parecerle pocos o muchos, hay una información ahí que hablan de cientos o de 120, miren esto se puede especular de nuevo muy fácilmente podemos imaginar todo lo que podamos creer pero del lado de la Procuraduría tenemos que ser objetivos", sostuvo.

Añadió que las investigaciones permitirán descubrir si funcionarios de la administración de Néstor Núñez, de la alcaldía Cuauhtémoc, están relacionados con los hechos de corrupción y protección institucional al grupo delictivo.

@amarilloalarcon