PAN pide a gobierno federal dar a conocer detalles de operativo en Culiacán

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, explicó que el operativo fue fallido por una mala determinación de las autoridades responsables de la seguridad del país.

Escrito en NACIONAL el

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, pidió que a una semana del operativo fallido en Culiacán, que provocó la muerte de 14 personas y 21 heridos, el gobierno federal den a conocer los detalles sobre quiénes o quién tomó la decisión, a fin de deslindar responsabilidades sobre la "debilidad del sistema de seguridad del país".

En un comunicado, el panista reconoció la labor y el compromiso de las Fuerzas Armadas Mexicanas y explicó que el operativo fue fallido por una mala determinación de las autoridades responsables de la seguridad del país.

Información relacionada: Durazo dijo una mentira: Gibrán Ramírez sobre operativo en Culiacán

Consideró que es insuficiente la información de un sistema de inteligencia, tampoco se tuvo una correcta planeación, ni una adecuada ejecución del operativo, y se contó con una nula previsión de las posibles reacciones y consecuencias que pudieran ocurrir.

Marko Cortés solicitó al gobierno federal reconocer que las acciones de seguridad de la actual administración no han dado mejores resultados que gobiernos anteriores, y por el contrario, los índices de criminalidad son cada vez más graves y de altísimo riesgo para la población, de ahí que se requiera cambiar la estrategia.

Señaló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los nueve meses de 2019 todos los delitos de alto impacto registraron aumentos significativos que van desde 1.3 hasta 35 por ciento.