Investigan a dos mandos de SSC por omisión o complicidad con "La Unión Tepito"

El encargado de las células de vigilancia a pie de la SSC en dicha zona, Marco Antonio Coca Acosta, con indicativo Morelos Omega, integraba esa estructura policial.

Escrito en NACIONAL el

Dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son investigados para determinar si forman parte de la red policial que brindó protección a Óscar Flores, “El Lunares“, líder de La Unión de Tepito, o por actos de omisión.

Sin embargo, con la liberación de 27 de las 31 personas detenidas, luego que el Juez federal Luis Delgadillo Padierna, quien calificó como ilegal su detención, es posible que los procedimientos tomen otro rumbo.

*Información relacionada: Van por servidores públicos que protegían a "El Lunares"

Autoridades del gobierno capitalino revelaron que con base en imágenes obtenidas por la Dirección de Asuntos Internos, en las que se muestran a policías de Fuerza de Tarea con un vehículo Unimog, estacionado en la calle Peralvillo, bastión de este jefe criminal.

Por esa razón, el segundo Inspector Javier Álvarez Saldaña, director de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, es parte de la indagatoria que inició dicha unidad para deslindar responsabilidades en torno a la presunta complicidad con La Unión.

Lo anterior con base en la responsabilidad que tiene legalmente como mando de la Unidad de Fuerza de Tarea, así como del equipo y bienes de la institución como el vehículo oficial captado por una cámara del C5.

La indagatoria incluye también a Rogelio Ramón Hipólito, director de Operación Policial con indicativo Ocelótl, quien bajo su control tiene como responsabilidad la supervisión y planeación de la estructura de policía preventiva.

Es decir, de su oficina dependen las cinco regiones en que se divide la Ciudad de México para la vigilancia y supervisión en las 16 alcaldías.

Estas regiones se subdividen en 71 sectores de la policía preventiva, entre ellos el Sector Morelos que vigila todas las calles del barrio de Tepito, incluida la calle Peralvillo, donde se realizó el martes pasado un operativo contra La Unión que culminó con la detención de 31 personas.

El encargado de las células de vigilancia a pie de la SSC en dicha zona, Marco Antonio Coca Acosta, con indicativo Morelos Omega, integraba esa estructura policial.

Pero es la primera pieza del entramado de corrupción que fue cesado tras ser descubierto en una fotografía en aparente conversación con “El Lunares“.

De las investigaciones que realice la Dirección de Asuntos Internos de la SSC se desprenderán acusaciones formales o deslinde de responsabilidades de los citados mandos.

En el plano administrativo, los jefes con indicativo Zorro y Ocelótl podrían tener alguna sanción e incluso ser removidos de su encargo por las fallas en el control y supervisión de su personal operativo sobre los que pesan sospechas de posibles actos de corrupción.

@amarilloalarcon