SHCP deslinda a Gobierno Federal de modificación a Ley Federal de Derechos

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, precisó que esta propuesta no estaba contemplada en el proyecto de Ley de Ingresos presentado por el Ejecutivo.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, deslindó al gobierno federal de la modificación realizada por la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Derechos para establecer el cobro de derechos por el uso de agua a productores agrícolas.

Al sostener una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, el funcionario precisó que esta propuesta no estaba contemplada en el proyecto de Ley de Ingresos presentado por el Ejecutivo.

Información relacionada: Hay condiciones para legislar las tres leyes secundarias de la reforma educativa

Señaló que, ante la propuesta que surgió en San Lázaro, la Secretaría de Hacienda realizó un análisis y determinó que esta medida no impactaría a los pequeños productores.

La medida fue criticada por legisladores de todos los grupos parlamentarios, quienes se pronunciaron por "sacar" la modificación que hicieron los diputados a la Ley Federal de Derechos.

El senador por Morena, Armando Guadiana, advirtió que esto generará un incremento en el costo de los productos agropecuarios e incluso problemas de producción, por lo que planteó quitar la propuesta y abordarla posteriormente.

De igual forma, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, resaltó que con esta medida se dará un duro golpe a la producción agropecuaria, por lo que, dijo, debe quitarse de la Ley Federal de Derechos, considerando que la Secretaría de Hacienda no tiene interés en entrar a este tema.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el subsecretario de Hacienda detalló que los recursos obtenidos se utilizarían para infraestructura de la Conagua, aunque reconoció que podrían buscarse otras alternativas.