Senado avala minuta en materia de obesidad

Con 115 votos a favor y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro que establece que los alimentos y bebidas deberán contar con un etiquetado frontal.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló, en sus términos, la minuta de la Cámara de Diputados en materia de obesidad, sobrepeso y etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con 115 votos a favor y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro que establece que los alimentos y bebidas deberán contar con un etiquetado frontal, donde se advierta de manera clara, rápida y simple, si el producto excede los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sal, grasas y nutrimentos críticos.

Información relacionada: Avalan en Senado elegibilidad de aspirantes a CRE

El etiquetado consistirá en un octágono de fondo negro y borde blanco, con la leyenda "alto en": grasas saturadas, sodio, azucares o calorías, en uno o más símbolos independientes, según corresponda.

De esta forma, se busca que los consumidores puedan tomar decisiones informadas respecto a su alimentación y elijan las opciones más saludables entre productos alimenticios de una misma categoría.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), destacó que esto es apenas un primer paso, pues, dijo, aún se requiere contar con otras estrategias preventivas para atender el problema de obesidad en nuestro país.

Por su parte, la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, anticipó que su bancada votaría a favor del dictamen, pero advirtió que el etiquetado no es la solución para los problemas de sobrepeso y obesidad.

No obstante, el también senador por el PAN, Víctor Fuentes Solís, reconoció la importancia de esta reforma, pues, dijo, la sociedad debe estar enterada de lo que consume, particularmente si -como él- tiene un gusto por el refresco.

Aprovechando que el pleno de la Cámara Alta se convirtió en un confesionario, el senador por el PRI, Mario Zamora Gastélum, reconoció que tampoco es un ejemplo a seguir, pero se pronunció por seguir avanzando en el combate a la obesidad.

En tanto, la también senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, advirtió que la reforma no resolverá el problema, pues, dijo, lo que se requiere es una estrategia robusta de educación en materia alimentaria y nutricional.

Finalmente, el senador por el PRD, Juan Manuel Fócil, destacó que el etiquetado frontal representa un paso importante, pero reconoció que esto no es garantía de un cambio en las decisiones de consumo.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.