México y EEUU instalan grupo de trabajo para localizar bienes de "El Chapo"

El grupo de trabajo de ambos países sobre lavado de dinero y delitos financieros, está coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Escrito en NACIONAL el

Audio: Margarita Ríos Farjat, directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT)

México y Estados Unidos instalaron un grupo de trabajo para la localización de bienes de Joaquín “El Chapo” Guzmán para aplicar la extinción de dominio, explicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en conferencia de prensa en Palacio Nacional, junto con Margarita Ríos Farjat, la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.

El grupo de trabajo de ambos países sobre lavado de dinero y delitos financieros, está coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores; "estamos en un proceso de revisión de información; se han presentado denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fiscalía General de la República y generamos congelamiento de cuentas con muchos cárteles" que trafican estupefacientes.

Información relacionada: Presenta PAN denuncia contra AMLO y su gabinete de seguridad por liberar al hijo de \u2018El Chapo\u2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal confirmaron que se persigue a 145 factureras que han realizado posibles operaciones simuladas por 50 mil millones de pesos.

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, señaló que en principio fueron identificadas 150 factureras con posibles irregularidades que facturaron 282 mil millones de pesos, por lo que procedieron a bloquearles su Certificado de Sello Digital de 144 empresas.

“Se dio vista a la PFF para que proceda por defraudación fiscal contra quien reciba las ganancias. Además, se están abriendo 14 investigaciones penales por lavado de dinero, que abarcan a 145 sujetos”, destacaron.

"El SAT revisó los 145 casos representan 50 mil millones de pesos facturados", detalló la funcionaria federal al explicar que la UIF analizó los movimientos en las cuentas bancarias e identificó alertas de lavado de dinero en el 100 por ciento de los casos.

Los principales países en los que se distribuye el dinero proveniente de estas acciones ilegales son China, Corea del Sur, Panamá, República Dominicana, Hong Kong, Uruguay, Suiza, Turquía, Estados Unidos, España, India, Portugal, Taiwán, Vietnam, Letonia, Israel, Reino Unido, Canadá, Paraguay, Emiratos Árabes, Singapur, Japón y Perú.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, subrayó que la actual Administración trabaja "sin filias ni fobias y no hay persecución a ningún partido político y llevar los casos a la Fiscalía General de la República".