Grupos criminales como Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, en la mira del gabinete de seguridad

Los integrantes de la Unión y la Anti Unión han provocado también que decenas de comerciantes establecidos hayan preferido bajar las cortinas.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación tienen como prioridad la captura de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México y entre estos, se encuentran los principales operadores del cartel la Unión de Tepito.

No obstante siguen operando con mayor violencia: El Uriel, El Huguito, El Chori, El Cristian, El Pechugas, El Morongas, El Elvis, El Queso, El Hormiga y El Lunares quienes han extendido sus redes en diversas zonas de la capital, según denuncias de afectados.

*Información relacionada: Vinculan con la Unión Tepito a sujeto que acribilló a familia en Iztapalapa

En su comparecencia ante diputados del Congreso de la capital, como parte de la glosa del Primer Informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dejó en claro que la desarticulación de los grupos delictivos es un tema de prioridad.

"Se identificarán las principales estructuras delictivas, centraremos los esfuerzos para lograr su ubicación y detención de sus integrantes, así como la consecuente desarticulación de las organizaciones y células criminales que tengamos en la ciudad", puntualizó.

Ante esto, tanto comerciantes y vecinos del centro y de alcaldías aledañas urgen a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum poner fin a las acciones delictivas de dichos sicarios que actúan de manera organizada en homicidios, robos y secuestros.

Los afectados aseguran que otra vez se reagrupan las diversas células de la Unión Tepito, pero lo más preocupante es que cada vez son más integrantes y sus exigencias van en aumento con mayor nivel de violencia.

Muestra de la impunidad es que ahora la Unión Tepito opera a dos calles de Palacio Nacional donde además de asesinatos, predominan las extorsiones o cobro de "derecho de piso.

Los integrantes de la Unión y la Anti Unión han provocado también que decenas de comerciantes establecidos hayan preferido bajar las cortinas, ante las elevadas cuotas que exigen a base de violencia, refieren afectados, algunos de ellos en la colonia Centro, Doctores, y Obrera.