Morena, en "estado de alerta" por asambleas; reitera lineamientos de participación

Se determinó hacer un llamado a los militantes de Morena a que cuiden y mantengan la unidad interna.

Escrito en NACIONAL el

La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se declaró en "estado de alerta" en el marco de la realización de las asambleas distritales que tendrán lugar este fin de semana.

Indicó que después de realizar una sesión en la que se evaluó la problemática, se determinó hacer un llamado a los militantes a que cuiden y mantengan la unidad interna, con el fin de que el proceso de renovación en la dirigencia se lleve a cabo de manera civilizada y democrática.

Información relacionada: Morena defiende a AMLO por hechos de Culiacán

En un comunicado, recordó que la actividad partidista tendrá lugar este sábado en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El domingo 20 de octubre las asambleas se realizarán en Guerrero, Morelos, la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

La dirigencia subrayó que las diferencias y conflictos en las asambleas, se debe a que el padrón de afiliados tiene algunas inconsistencias, entre ellas, que no presenta los nombres de distintos militantes, incluso de algunos fundadores.

Reconoció que las reuniones de la semana anterior reportaron "severas anomalías", actos de violencia, asistencia e ingreso de personas no afiliadas; así como el robo de urnas, de equipos de cómputo, teléfonos celulares y paquetería electoral.

Dichos incidentes, recapituló, derivaron en la suspensión de 27 de 122 asambleas, ya que los actos irregulares ocurrieron en 11 de 16 entidades.

A raíz de tales hechos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se declaró en sesión permanente e indicó que emitirá una postura final sobre el proceso en curso, dependiendo de los resultados que arrojen las asambleas distritales de este fin de semana.

En tanto, la Secretaría de Organización del partido, a cargo del delegado en funciones, Leonel Godoy, refrendó los lineamientos para la realización de las asambleas distritales que tendrán lugar este fin de semana en distintos puntos del país.

En un comunicado dirigido a la militancia, recordó que no se dará validez a ningún listado que no sea el padrón que los presidentes de las asambleas tienen en su poder y no se permitirá el acceso a las reuniones a quienes no estén en el padrón, no tengan códigos QR y no presenten identificación oficial.

Aquellos que no hayan logrado obtener código QR para poder ingresar al lugar de la asamblea, serán buscados de nueva cuenta en el padrón, a fin de verificar sus datos y dar acceso solo a aquellos que estén en las listas.

Tras recordar que el Movimiento es un partido "de mujeres y hombres libres", se recomendó a los militantes acudir solos al encuentro y no aceptar directriz alguna para orientar el sentido de su voto.

"Somos conscientes del espíritu democrático, la voluntad participativa, la honestidad política y la altura de iras de la gran mayoría de nuestra militancia y exhortamos a todas y todos los afiliados a mantener principios éticos y actitudes fraternales en el ejercicio cívico en curso", agrega la comunicación firmada por Godoy Rangel, con fecha del 17 de octubre de 2019.

El documento fue difundido en Twitter, por el integrante de Morena, Héctor Díaz-Polanco.