Salen en San Lázaro Ley de Derechos y de Impuesto sobre Hidrocarburos

La Ley del Ingresos sobre Hidrocarburos salió en lo general con una votación de apenas 263 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados avanzó la aprobación de la primera parte del paquete fiscal del año entrante, al dar luz verde a la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Los ordenamientos serán enviados al Senado de la República junto con la Miscelánea Fiscal, cuya votación finalizó alrededor de las cinco de la mañana de este viernes 18 de octubre.

Información relacionada: Diputados avalan en lo general Miscelánea Fiscal 2020

Los diputados despacharon con mayor rapidez y menos debate que en la Miscelánea, el tema de Derechos, que se aprobó en lo general con 277 votos a favor y 121 en contra.

La Ley del Ingresos sobre Hidrocarburos salió en lo general con una votación de apenas 263 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones.

Al finalizar las votaciones, la Mesa Directiva de la Cámara anunció un receso hasta las cuatro de la tarde de este viernes, para dar tiempo a la Comisión de Hacienda, citada a la una de la tarde a reanudar sesión, de emitir el dictamen de la Ley de Ingresos del 2020.

En la discusión sobre Hidrocarburos, la mayoría destacó que el propósito de hacer cambios fiscales al régimen de PEMEX es sanear sus finanzas y que cuente con recursos para invertir.

Ello, a través de la modificación a la tasa del derecho por utilidad compartida, que bajará de 65 por ciento a 58 por ciento el año entrante, y al 54 por ciento en 2021.

Se trata de darle alivio fiscal a la petrolera, destacaron las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Dolores Padierna y Paola Tenorio.

"Se trata de una desgravación muy importante que permitirá liberar recursos para la exploración y para la extracción de hidrocarburos y para crecer en nuestras reservas en la producción y los ingresos petroleros", abundó Padierna Luna.

Esa decisión, reviró la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá efecto negativo en los recursos federales que cada año llegan a estados y municipios.

El PAN "no acompañará al Gobierno federal con medidas que representan la muerte anunciada de un proyecto económico, que significa la pérdida de oportunidades y de bienestar de millones de mexicanos. Nosotros apostamos a que la inversión en proyectos energéticos productivos, sustentables", agregó el diputado Xavier Azuara.

Sobre la Ley de Derechos, los legisladores explicaron que incluye medidas para actualizar y adecuar los montos de los pagos de derechos por la prestación de servicios que ofrecen las dependencias de la Administración Pública Federal.

Entre otros ajustes, avalaron incrementar el pago de derechos por servicios migratorios en aeropuertos prestados por el Instituto de Migración, a pasajeros de vuelos internacionales que salgan de territorio nacional, a partir de abril del 2020.

Determinaron que los recursos obtenidos por el cobro de derecho a turistas, se entregarán en un 20 por ciento a Migración, y el 80 por ciento se ocupará para realizar estudios y proyectos de inversión en infraestructura que el Gobierno Federal determine.

Incorporaron el pago de derecho al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la expedición de la constancia del uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

El IFT también cobrará derechos por la acreditación y revalidación peritos en telecomunicaciones y radiodifusión; y por la ampliación del plazo a concesiones.

Agregaron que se cobrará derechos por la entrega de permisos de acuacultura comercial; se unificará el pago de derechos por permisos para descargar aguas residuales.

Avalaron una exención a concesionarios de uso social indígena, por el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas o radiofrecuencias a su cargo, con la condición de que no tengan lazos comerciales, económicos o jurídicos con concesionarios del espectro radioeléctrico para uso comercial.

Determinaron que los derechos sobre minería, se "encauzarán" para mejorar las condiciones de escuelas y hospitales.

La oposición nuevamente acusó que, contrario a lo prometido por el Presidente de la República, sí se cobrarán más impuestos en las áreas migratoria, publicaciones, radio y televisión y cinematografía, aduanas, energía, telecomunicaciones, acuacultura y acceso al agua.