Estoy seguro de que Culiacán ya está normalizándose: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que fue un episodio “muy difícil”, lo ocurrido en Culiacán Sinaloa.

Escrito en NACIONAL el

* Audio: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

A poco más de 24 horas de los hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa, encabezados por los "traviesos" que "se dedican a la delincuencia organizada", el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue un episodio "muy difícil"; "ahora no tengo el informe pero estoy seguro de que Culiacán ya está normalizándose", estimó desde otro extremo del país, en Putla Villa de Guerrero, al sur del estado de Oaxaca, región con 564,338 pobladores de los cuales, 242,174, es decir, el 42.9% son indígenas y pertenecen al pueblo amuzgo, mixteco, náhuatl o triqui y donde el primer mandatario arrancó su recorrido por las comunidades originarias del país.

"Si se hubiera dado la orden de mantener a costa de lo que fuera (la detención de Ovidio Guzmán Lopez, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán), estoy seguro que no estaríamos ahora en paz, con la tranquilidad que ya están en Mazatlán que están en Sinaloa y que estamos en todo México", agregó el primer mandatario en un mitin que se dio bajo pertinaz lluvia.

Información relacionada: Morena defiende a AMLO por hechos de Culiacán

López Obrador agregó que sus adversarios pueden decir que "se mostró debilidad del Estado y que se va a fortalecer la delincuencia. No, esto no es así, esto no es asunto del uso de la fuerza; ya decía Juárez \u2018nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho\u2019 y no se puede enfrentar la violencia con la violencia y el mal con el mal… La paz es fruto de la justicia eso es lo que hay que practicar, no al odio ni a la violencia", insistió el Jefe del Ejecutivo.

Al cerrar sus impresiones sobre lo sucedido en Culiacán, el presidente López Obrador consideró que "el que empieza a mantener actitudes violentas se desprestigia, no es bien visto, ya eso no va a estar de moda, el prepotente, el violento va a caer mal, igual que el corrupto, van a ser más vistos ¿por qué? porque ya se está llevando una transformación".

López Obrador indicó por otra parte que Oaxaca ha mantenido su organización social comunitaria, en el estado el 85% del territorio es comunitario, el 10% es ejidal y el 5% propiedad privada, "aquí no se privatizó la tierra" prevalece el tequio y "la asamblea es la que decide".

En medio de gritos de "presidente, presidente presidente", López Obrador aseguró que él no va a "traicionar a los pueblos y mucho menos a los pobres, a la gente humilde" y afirmó que no llegó a la Presidencia "por fantochería… el poder es amor al prójimo, por eso estoy consciente de mi responsabilidad, se resistir todas las tentaciones de poder y del dinero. Primero están los pobres y los pueblos indígenas", insistió.

El primer mandatario mexicano explicó que a 10 meses de gobierno, de cada 10 hogares indígenas de México 9 están recibiendo apoyo y mi compromiso es que de cada 10, 10 reciban beneficios del gobierno democrático.

Este sábado López Obrador tendrá reuniones en Asunción Nochixtlán y en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca; asimismo, anunció que la próxima semana se reunirá con los pueblos mayo y yaqui de Sonora.