Se desmarca sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia de pelea en mina de Coahuila

“Hoy esas prácticas negativas y nefastas no tienen cabida en la nueva etapa de transformación de México”, acotó el sindicato liderado por Gómez Urrutia.

Escrito en NACIONAL el

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que preside Napoleón Gómez Urrutia, se deslindó del enfrentamiento entre mineros registrado ayer en Monclova, Coahuila.

A través de una nota informativa, el sindicato que dirige el senador de Morena aseguró que los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), pertenecientes a la sección 288 del Sindicato Minero, retomaron de forma pacífica el recinto sindical del que aseguran haber sido despojados por un sindicato patrocinado por la empresa en el año 2008.

*Información relacionada: UNASIM llama "padre del outsoursing" a Napoleón Gómez Urrutia

Detalló que en ese año, la organización sindical promovida por el dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, llevó a cabo una asamblea "ilegal" toda vez que no contaba con personalidad jurídica ni reconocimiento oficial, en la que tomó varios acuerdos, entre ellos la toma del inmueble que pertenece al SNTMMSSRM.

Asimismo argumentó que si no habían intentado recuperar el edificio fue porque en el sexenio pasado no existieron las condiciones para retomar la asamblea, en virtud de que Alonso Ancira, actualmente sujeto a proceso penal en España, era uno de los protegidos del régimen y de los empresarios del sector siderúrgico que gozaban de privilegios, además de que violaban constantemente de los derechos de los trabajadores.

"Hoy esas prácticas negativas y nefastas no tienen cabida en la nueva etapa de transformación de México", acotó el sindicato liderado por Gómez Urrutia.