INE e Inmujeres se pronunciaron por representación de mujeres en cargos públicos

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, indicó que las mujeres siguen enfrentando los obstáculos más graves en materia cultural y social

Escrito en NACIONAL el

Los Institutos Nacional de las Mujeres y Electoral se pronunciaron por no descansar hasta que se tengan más legisladoras, presidentas municipales, ministras, gobernadoras y secretarias de Estado, porque la paridad debe ir más allá del Poder Legislativo.

Al participar en el 66 aniversario del voto de las mujeres en México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que los logros en paridad que se tuvieron en 2018 en el Poder Legislativo "deben trascender más allá de lo electoral".

Información relacionada: Llama INE a blindar la democracia ante visiones creacionistas

"Ciertamente 2018 fue un gran año para la igualdad política e inclusión democrática de nuestro país pero debemos trascender la frontera de lo electoral en materia de paridad, los logros alcanzados en esta materia aunque hay que cuidarlos; porque las conquistas en materia electoral, en materia democrática, no son conquistas definieras e irreversibles".

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, indicó que las mujeres siguen enfrentando los obstáculos más graves en materia cultural y social.

"Nuestros esfuerzos deben concentrarse en fortalecer la legislación secundaria para que está ola paritaria alcance todas las normativas y principalmente las municipales en donde la representación de mujeres continúa siendo baja, y donde las mujeres siguen enfrentando los obstáculos más graves culturales y sociales".

Explicó que en los Observatorios de Participación Política verifican que se cumpla con lo que dice la ley.