CONAGUA y CNPC prevén lluvias y frente frío número 5

Entre Guatemala y Campeche se encuentra el centro de una segunda zona de baja presión con un 10% de probabilidad de formación ciclónica

Escrito en NACIONAL el

En los próximos días dos zonas de baja presión y el frente frío número cinco causarán lluvias en al menos once estados de la República en el Pacifico y Golfo de México.

En conferencia de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), informaron que el evento que se encuentra en la frontera con Guatemala tiene 90% de posibilidades de convertirse en un desarrollo ciclónico con características similares a las que presentaron Narda y Lorena.

Información relacionada: Pronostican lluvias en estados del sur y sureste de México

El miércoles o jueves podrían ingresar por las costas de Oaxaca o Guerrero, sin embargo Zavala Hidalgo reconoció que por la forma cómo se comporta existen dudas sobre si esta pudiera tocar tierra; de acuerdo a sus características podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

Este fenómeno provocará lluvias intensas a torrenciales en zonas costeras y montañosas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Entre Guatemala y Campeche se encuentra el centro de una segunda zona de baja presión con un 10% de probabilidad de formación ciclónica en dos días, pero de 40% en cinco días.

Esta tiene una trayectoria al sur del Golfo de México que podría hacer que se intensifique el fenómeno; a esto se suma el frente frío número cinco que afectará a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se han desplegado misiones ECO a los estados en los que impactarán estos fenómenos, refirió el CNPC León Romero, quien destacó además la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para apoyar a la población.