Urge Rebeca Grynspan a sonar las alarmas para hacer frente a la crisis ambiental

La titular de la Secretaría General iberoamericana, Rebeca Grynspan, urgió a cambiar “nuestra manera de producir y de consumir" por el bien del ambiente.

Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría General iberoamericana, Rebeca Grynspan, alertó sobre la crisis ambiental que se vive a nivel global, que de acuerdo a científicos, de seguir al ritmo actual, la temperatura del planeta alcanzará los 1.5 \u00b0C por encima de los niveles pre industriales entre el año 2030 y el año 2050.

En el marco de la Common Action Forum, afirmó que lo anterior, llevará a un abrumador aumento de los niveles del mar y una pérdida crítica de especies y biodiversidad si excedemos esa temperatura.

*Información relacionada: Designan a Rebeca Grynspan nueva secretaria general Iberoamericana

A decir de la especialista, "los compromisos actuales son insuficientes para evitarlo incluso si los países cumplieran las metas suscritas en el marco del acuerdo de París en este momento excederíamos el umbral de los 1.5 grados, Es decir, que si todo sigue como hasta ahora hasta el mejor escenario es un mal escenario".

Afirmó que es momento de soñar las alarmas y emprender la acción reforzando el multilateralismo para crear de forma conjunta un plan para enfrentar la crisis ambiental.

Afirmó de que urge cambiar "nuestra manera de producir y de consumir, sabemos que el cambio es complejo porque además requiere de elementos que no son automáticos sino que dependen de la voluntad política, de la voluntad de las estructuras, de las voluntades institucionales".

"Requiere un nivel de coordinación a nivel global nacional y local que tiene encimismo grandes retos de gobernanza y el mundo está atravesando por una crisis del multilateralismo", indicó.