Consulta de BC no puede ser impugnada, advierte Sánchez Cordero

Segob aseguró que hasta el momento no ha hablado sobre la ampliación del mandato o la consulta sobre el tema en Baja California ni con el gobernador actual Francisco Vega de la Madrid o con el electo Jaime Bonilla.

Escrito en NACIONAL el

La Consulta ciudadana para ampliar el plazo de dos a cinco años el gobierno electo de Baja California, no puede ser impugnada porque la norma no ha sido publicada, señaló la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero.

Cuestionada sobre esta consulta realizada el fin de semana en Baja California y la cual ha sido criticada incluso por el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, dijo que ella se ha pronunciado en múltiples ocasiones por el principio de certeza jurídica y por consecuencia, sobre la reforma Constitucional sobre el mandato de Jaime Bonilla Valdez, emanado de las filas de Morena.

Información relacionada: Consulta sobre "Ley Bonilla", tremenda regresión histórica: INE

Explicó que hasta el momento la reforma para ampliar el mandato, aprobada por el congreso de aquella entidad no ha sido aprobada y por lo tanto, cualquier impugnación o procedimiento jurídico contra esta ha sido desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En cuanto se publique la norma, agregó, esta podrá ser impugnada e incluso la consulta y cualquier otra medida al respecto.

Finalmente la Secretaria aseguró que hasta el momento no ha hablado sobre la ampliación del mandato o la consulta sobre el tema en Baja California ni con el gobernador actual Francisco Vega de la Madrid o con el electo Jaime Bonilla.