"No lo tenemos contemplado", dice AMLO sobre la regulación de marihuana

"Estamos atendiendo otros temas que nos importan mucho”, apuntó Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en NACIONAL el

Tras aclarar que la legalización de uso recreativo de drogas al momento "no está en la agenda" del Gobierno de México, al ser cuestionado sobre la creación de una empresa estatal para comercializar la mariguana —como sugiere a título personal el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado— el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que "no tenemos eso contemplado, no lo descarto, pero no está ahora en la agenda; estamos atendiendo otros temas que nos importan mucho", apuntó.

Ante la postura favorable hacia la regulación del uso recreativo de la cannabis de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el primer mandatario resaltó que sus colaboradores actúan en libertad y con independencia pero, "nosotros tenemos un plan de desarrollo y en él viene con mucha claridad expuesto el problema de inseguridad, de la violencia, la atención a las adicciones. Entonces nos apegamos a eso; \u2018política es tiempo\u2019, \u2018todo a su tiempo\u2019, vamos a poco a poco. Primero, siendo congruente, es que haya bienestar, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes", subrayó López Obrador al resaltar que estas iniciativas sobre la mariguana "no las estamos tratando todavía\u2026 Esto se resuelve a partir de una estrategia".

Información relacionada: INAI pide a AMLO entregar informe médico y psicológico

El Jefe del Ejecutivo también aseguró que respetará si el Congreso decide discutir y hasta aprobar alguna iniciativa sobre legalización del enervante, "en caso de que no nos diera tiempo, y lo aprueba el Congreso nosotros tendríamos que acatarlo, son poderes autónomos, independientes, pero sí vamos a apurarnos nosotros y si consideramos nosotros y si consideramos que no es tiempo, que nos den plazos, si son temas que debemos de ver con cuidado y no impedir si es para bien\u2026 que se aprueben estas reformas".

López Obrador subrayó que su administración impulsa una campaña contra las drogas y ante este fenómeno, que dijo, tardó en comenzar por la infraestructura para atender los problemas derivados de la adicción, sin embargo, insistió no se trata de una sola acción.

Posteriormente, el diputado Mario Delgado, que se reunió esta mañana con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, apuntó que no habló de esta idea con el primer mandatario, pero señaló que este es un Buen mecanismo para pasar de un mercado ilícito controlado por la delincuencia Aún mercado legal y regulado. Es un mecanismo de transición.

Delgado recordó, como lo hizo el propio Jefe del Ejecutivo este jueves por la mañana ante la prensa, que este tipo de iniciativas "ya se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo, dentro de las estrategias de seguridad: iniciar con la regulación de las drogas, estos esquemas deben ir paso a paso, no se puede hacer una regulación de golpe, no hay que correr en materia de regulación de las drogas".