Senado de la República avala minuta que reforma Ley de los Sistemas de Ahorro para Retiro

El documento aprobado elimina los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un tiempo determinado.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló, con modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros y procurar rendimientos más altos para los trabajadores.

Con 99 votos a favor y 13 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que modifica el régimen de inversión de las Afores, así como el esquema de cobro de comisiones, el cual se hará sobre el saldo administrado y por el desempeño de las inversiones.

Información relacionada:Gobierno no presionará a Afores para que inviertan en grandes obras de infraestructura: Consar

Además, el documento aprobado elimina los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un tiempo determinado, por lo que los trabajadores podrán retirarlo cuando lo deseen.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier (Morena), destacó que la reforma es una respuesta a los trabajadores, que con años de esfuerzo buscan mejores rendimientos de sus ahorros.

No obstante, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, advirtió que este proyecto es sólo un "mejoralito" y no la gran reforma que corregirá las pensiones en el país. Y es que, dijo, hace falta establecer candados para proteger los ahorros de los trabajadores.

En tanto, el senador por el PAN, Gustavo Madero, resaltó que el esquema de cobro de comisiones sólo generará desconfianza, cuando lo que se requiere es incentivar el ahorro.

El dictamen aprobado se devolvió a la Cámara de Diputados, donde se revisarán los cambios realizados por los senadores.