Presentan diagnóstico maternidad y paternidad en prisión

El 83% de las mujeres en situación de cárcel tiene de 1 a 3 hijos menores de 18 años y cuando dan a luz en reclusión, sus probabilidades de tener un hijo con estrés y problemas neuronales se multiplica.

Escrito en NACIONAL el

La Ley de Amnistía que actualmente se discute en la Cámara de Diputados podría beneficiar a cerca de 3 mil mujeres que se encuentran en la cárcel por diversos delitos y quienes están a cargo del cuidado de sus menores hijos, señaló el senador Ricardo Monreal, en el marco de la inauguración de la presentación del "Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión".

Durante este evento organizado por la organización civil Reinserta, llamó la atención sobre las deficiencias del sistema penitenciario en donde Saskia Niño de Rivera, presidenta del estudio señaló que 5 de cada 10 Mujeres en prisión, no tienen acceso a servicio médico durante el embarazo.

Información relacionada: Cierran el penal del Topo Chico

El 83% de las mujeres en situación de cárcel tiene de 1 a 3 hijos menores de 18 años y cuando dan a luz en reclusión, sus probabilidades de tener un hijo con estrés y problemas neuronales se multiplica.

En México no existe un programa de atención a menores que viven en reclusión con sus madres y por ello, este diagnóstico recomienda que los estados garanticen espacios lúdicos, protocolos, ambientes sanos, trabajar en programas de estimulación, además de revisar los programas de ejecución penal.

De acuerdo al Senador Ricardo Monreal, el universo de niños que están en prisión es de 800 internos y otra cantidad mayor de los que entran y salen porque sus madres, cerca de 5 mil procesadas, la mayoría por delitos contra la salud no pueden cuidarlos de manera adecuada.

A este evento acuden el Subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, las Senadoras Nestora Salgado, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera y otras.

La primera mesa Retos Legislativos en el Marco de los Derechos de la Niñez ha iniciado y es moderada por Manuel López Sanmartín, conductor de Mesa para Todos en MVS Noticias.