El TEPJF desecha demanda de Juan Manuel Zepeda Hernández

En su demanda el actor sostuvo que tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva de la Cámara Alta, afectaron su derecho político electoral a ser votado.

Escrito en NACIONAL el

La Sala Superior se\ñal\ó que Zepeda Hern\ández solicit\ó licencia al cargo de Senador, situaci\ón que le imposibilita integrar y participar en las comisiones de esa C\ámara y, en consecuencia, no es viable que se proteja su derecho de ser votado en la vertiente del ejercicio del cargo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci\ón (TEPJF) desech\ó, por unanimidad de votos, la demanda presentada por Juan Manuel Zepeda Hern\ández en contra de la negativa de la Junta de Coordinaci\ón Pol\ítica de restituirlo como integrante de la Comisi\ón de Justicia del Senado de la Rep\ública.

En su demanda, el actor sostuvo que tanto la Junta de Coordinaci\ón Pol\ítica, como la Mesa Directiva del Senado, afectaron su derecho pol\ítico-electoral a ser votado, en su vertiente de desempe\ño del cargo p\úblico para el que fue electo, al impedirle formar parte de la Comisi\ón de Justicia.

Al resolver el SUP-JDC-595/2018, el Pleno de la Sala Superior determin\ó que el medio de impugnaci\ón es improcedente, al cambiar la situaci\ón jur\ídica de Juan Manuel Zepeda Hern\ández, quien solicit\ó licencia al cargo del senador, por lo que en este momento no ejerce sus funciones y no puede participar en las sesiones del Senado ni integrar comisi\ón alguna.

Ante la imposibilidad de que Zepeda Hern\ández ejerza, en este momento, el cargo de senador, derivado de la licencia que \él mismo solicit\ó, existe inviabilidad jur\ídica para restituir el derecho presuntamente violado. En consecuencia, el Pleno de la Sala Superior concluy\ó desechar de plano la demanda.