Reactivarán diputados Subcomisión de Juicios Políticos; hay cerca de 200 casos pendiente

Los diputados deberán retomar una lista de más de 200 carpetas con solicitudes de juicio sin revisar, comenzando por los casos presentados desde el año 2003 y que no hayan sido previamente descartados, hasta la fecha.

Escrito en NACIONAL el

En la C\ámara de Diputados se instalar\á la Subcomisi\ón de Examen Previo de Juicios Pol\íticos.

La reuni\ón que tendr\á lugar el pr\óximo mi\ércoles 9 de enero de 2019, tendr\á como prop\ósito retomar los trabajos en la materia y revisar los juicios pendientes, entre los que figuran denuncias contra los ministros de la Suprema Corte, por el tema de la Ley de Remuneraciones y la reticencia a reducir sus salarios.

En la acuerdo de la Junta de Coordinaci\ón Pol\ítica a trav\és del que se instruye a instalar la Subcomisi\ón, avalado desde diciembre de 2018, indica que en el desahogo de los asuntos pendientes, se respetar\á el orden en que hayan sido presentados ante la Secretar\ía General del recinto.

Es decir, los diputados deben retomar una lista de m\ás de 200 carpetas con solicitudes de juicio sin revisar, comenzando por los casos presentados desde el a\ño 2003 y que no hayan sido previamente descartados, hasta la fecha.

La Legislatura anterior, la subcomisi\ón retomo trabajos despu\és de 13 a\ños de inactividad, en los que se acumularon 356 asuntos hasta octubre de 2016.

Las labores reanudaron despu\és de que la Subcomisi\ón recibiera una multa econ\ómica de apenas siete mil pesos, y fuera apercibida por el Juzgado D\écimo Segundo en Materia Administrativa de la Ciudad de M\éxico.

De octubre de 2016 y hacia el final de la LXIII Legislatura, en agosto de 2018, el n\úmero de solicitudes de juicio subi\ó a cerca de 390.

En ese lapso, se desahogaron cerca de 170 expedientes, algunos al ser declarados improcedentes por fallecimiento de los se\ñalados o bien, por el cumplimiento del plazo de un a\ño, despu\és de que los funcionarios denunciados dejaran el puesto.

Entre los pol\íticos, gobernantes, jueces y funcionarios contra los que se presentaron solicitudes de juicio pol\ítico, a\ún se encuentran el ex Presidente Enrique Pe\ña Nieto; as\í como algunos integrantes y ex integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci\ón (TEPJF); y el ex gobernador de Morelos, Graco Ram\írez.

En la lista tambi\én aparecen como denunciados, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el ex titular de la Procuradur\ía General de la Rep\ública, Jes\ús Murillo; incluso el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de M\éxico y actual senador de la Rep\ública, Miguel Mancera.

Este mi\ércoles 9 de enero de 2019, los congresistas declarar\án la instalaci\ón formal de la Subcomisi\ón de Examen Previo, integrada por miembros de las comisiones de Justicia y Gobernaci\ón de San L\ázaro, la cual ser\á presidida por la titular de esa \última instancia legislativa, la diputada del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Roc\ío Barrera.

En el organismo integrado por 14 diputados y diputadas fungir\á como copresidenta la titular de la Comisi\ón de Justicia de la C\ámara, la diputada del Partido Acci\ón Nacional (PAN), Pilar Ortega.