¿Qué hacer en caso de intento de secuestro en el Metro?

“Ya cálmate mi amor”, es la frase más utilizada por los delincuentes, denunciaron víctimas de intento de secuestro en el Metro.

Escrito en NACIONAL el

En esta \última semana, las denuncias en espacios virtuales ante intentos de secuestro en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se han viralizado, en la mayor\ía de los casos, los agresores argumentan sostener relaciones sentimentales con las mujeres afectadas para luego tratar de subirlas a veh\ículos.

As\í, al considerar que la tendencia es hacia la no denuncia, la internauta Zo\é L\áscari, realiz\ó un mapeo con los lugares en la Ciudad de M\éxico en donde de acuerdo con denuncias en redes sociales han ocurrido intentos de secuestro en la capital mexicana dentro o cerca de instalaciones del Metro.

El mapeo detalla que los primeros ocurrieron el a\ño pasado cerca de las estaciones de Bellas Artes, San Juan de Letr\án, Constituci\ón de 1917, Zapata y Taxque\ña, en tanto que este a\ño, las estaciones con m\ás de un caso registrado son Mart\ín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoac\án y Ermita.

\¿Qu\é hacer?

La abogada, activista y defensora de derechos humanos que centra su trabajo en mujeres, F\átima Alvizo, explic\ó\ que la autodefensa feminista, que tiene diferencias con la autodefensa personal, no busca de entrada confrontar a los agresores, sino establecer redes de apoyo entre mujeres.

As\í, recomend\ó hacer alianzas entre mujeres, tejer redes de confianza y de credibilidad respecto de lo que ocurre y ayudar a cualquiera que manifieste estar en peligro, ello, se suma a herramientas m\ás f\ísicas.

Tales como utilizar los elementos que existen a la mano como tener las llaves en la mano, el asa de la bolsa entre las manos para en caso de ser necesario tratar de paralizar al agresor, o bien, en caso de ser perseguida golpear los autos para que se activen las alarmas.

Lo anterior, se suma a gritar "fuego" o "sismo", ello debido a que lamentablemente las personas no salen a ayudar a nadie si no ven que haya afectaciones directas a su patrimonio, e incluso aprender algunas t\écnicas b\ásicas de defensa personal.

"Se trata de ver la urgencia de la violencia feminicida en el pa\ís y hacer alianzas entre hermanas, amigas y otras mujeres para ayudarnos entre todas", explic\ó que adem\ás para la utilizaci\ón de herramientas como gas pimienta o navajas existen legislaciones que las proh\íben, ello, de acuerdo con cada Estado, aunado a que estos objetos pueden ser usados en contra de quienes los portan, a\ún as\í, en caso de decidir contar con uno, recomend\ó conocerlo muy bien.

En su opini\ón, lo que hay que hacer es perder el miedo, "si no perdemos el miedo no vamos a poder defendernos, porque el miedo paraliza (…) lo que menos esperan los agresores es que las mujeres nos defendamos y hay que utilizar la sorpresa como un medio que ayude en nuestra defensa".

"No estamos buscando la confrontaci\ón, ese no es el objetivo, no queremos ponernos en riesgo, pero no podemos paralizar nuestras vidas porque nos invada el miedo (…) el primer territorio de conquista para las mujeres es su cuerpo, pero tambi\én el espacio f\ísico (…) la calle nos pertenece y la noche es nuestra no podemos andar todo el tiempo con miedo", se trata de conocer las posibilidades del cuerpo y el entorno, en realidad los agresores nunca esperan que una se defienda, dijo.

A su vez, abund\ó que en el pa\ís las mujeres no denuncian ante la impunidad en delitos hacia ellas, lo que se suma a que el sistema penal no es propicio para que las mujeres denuncien, "hay una misoginia generalizada en los sistemas de justicia", y de proceder las denuncias las penalizaciones son m\ínimas o no prosperan; a ello, hay que agregarle que en general las mujeres tienen no solo una jornada laboral sino que adem\ás deben llegar a estar con sus familias y los tiempos para hacer denuncias son extensos, por lo que cejan en su intento .

En su oportunidad, la especialista en defensa personal Karen Soto, explic\ó que las agresiones en el transporte p\úblico se originan principalmente por estar distra\ídas, por lo que recomend\ó permanecer alertas respecto de las personas que caminan al lado.

A su vez, sugiri\ó identificar los rostros de los agresores y establecer contacto visual, en su opini\ón, los agresores se sienten intimidados cuando consideran que posteriormente se les puede reconocer y abandonan sus intenciones.

A\ñadi\ó que antes de subir a los vagones, es preciso colocar el tel\éfono celular y otras pertenencias dentro del bolso o mochila y colocarlos al frente para rodearlos con alguno de los brazos que queden libres, de ser de aquellas personas que buscan ponerle ritmo y m\úsica a sus viajes, sugiri\ó portar solo un auricular, para as\í estar atento a lo que suceda alrededor.

Para las mujeres y ante ataques de posibles acosadores; dijo, se pueden utilizar los brazos y piernas como defensas; adem\ás, colocar antebrazos en el pecho y en caso de ser necesario empujar con los codos al agresor y ya si las cosas se ponen m\ás agresivas golpear el empeine del agresor con las rodillas; sin embargo, puntualiz\ó en la importancia de primero pedir ayuda con voz fuerte y firme.