En Mexico, tasa de desempleo entre jóvenes es tres veces mayor que para adultos: OIT

Gerardina González, directora de la OIT en México, opinó que las medidas que pretende implementar el actual gobierno, no pueden considerarse como empleos formales ya que los jóvenes estarán en una etapa de capacitación.

Escrito en NACIONAL el

La Organizaci\ón Internacional del Trabajo (OIT) destac\ó que la tasa de desempleo entre los j\óvenes es de 7 por ciento, lo que representa casi el triple de la desocupaci\ón laboral entre los adultos.

Al presentar el reporte sobre Panorama Laboral 2018 en Am\érica Latina y el Caribe, Noemi\é Feix, oficial nacional de empleo de la OIT, afirm\ó que uno de los grupos m\ás vulnerables en el mercado laboral mexicano son los j\óvenes.

"El desempleo juvenil en M\éxico es de 7 por ciento es una de las tasas de desocupaci\ón m\ás bajas de la regi\ón para los j\óvenes de 15 a 24 a\ños; sin embargo si se considera nada m\ás las tasas de M\éxico a nivel nacional, esa tasa de desocupaci\ón juvenil todav\ía sigue siendo casi al triple de la tasa de desocupaci\ón de los adultos", remarc\ó.

Indic\ó que a nivel general la tasa de desocupaci\ón en nuestro pa\ís es del 3 por ciento, mientras que este sector a\ún alcanza el 7 por ciento, por lo que urgi\ó a tomar medidas para este sector ya que se pueden desalentar e irse a los empleos informales.

Coment\ó que de 2016 a 2018, hubo crecimiento del empleo asalariado; sin embargo pidi\ó no perder de vista que en el mercado laboral mexicano a\ún predomina la informalidad, lo que genera brechas que hay que considerar.

"En 2018, sin considerar el sector agr\ícola, la informalidad todav\ía era de casi 52 por ciento de los ocupados y esta cifra es m\ás importante para mujeres que para hombres y m\ás importante para j\óvenes que para adultos", enfatiz\ó

En cuanto a salarios, dijo que han venido creciendo desde 2017 y 2018 pero M\éxico no es de los pa\íses en los cuales el salario real ha crecido, por lo que a pesar de los ligeros aumentos a 34.2 por ciento, el salario m\ínimo sigue siendo muy bajo.

No obstante, dijo que hay una tendencia positiva de crecimiento en el empleo formal, y en general en la econom\ía del pa\ís del 2.5 del PIB para 2019.

En ese sentido, Gerardina Gonz\ález, directora de la OIT para M\éxico y Cuba opin\ó que las medidas que pretende implementar el actual gobierno, no pueden considerarse como empleos formales ya que los j\óvenes estar\án en una etapa de capacitaci\ón.

"Reconocemos los esfuerzos que est\á haciendo el gobierno actual, con los salarios que se produjeron en este inicio de a\ño, pero es un \área en la cual todav\ía queda mucha brecha por cerrar en relaci\ón con el rezago que se tuvo en a\ños anteriores", indic\ó.

No obstante, dijo qu\é hay esperanza de que nuestro pa\ís crezca para atraer la inversi\ón y con ellos empleos formales. "Tenemos que hacer mucho por cerrar la brecha de salarios y remuneraciones entre mujeres y hombres, y por incluir a los j\óvenes en el mercado laboral en ocupaciones formales y de calidad".

Temas

OIT