Miembros de La Unión instalan cortinas de acero para invadir predio expropiado por el INVI

Un grupo de jóvenes llegó con varios herreros para instalar cortinas de acero en un inmueble ubicado en la calle Del Carmen de la colonia Centro.

Escrito en NACIONAL el

Integrantes de La Uni\ón de Tepito extendieron su dominio sobre predios en la colonia Centro, a pesar de que algunos est\én deshabitados y a resguardo del Instituto de Vivienda de la capital, como es el caso del que se localiza en la calle Del Carmen 59, con salida a la calle de Gir\ón.

Vecinos de la zona sostuvieron que en d\ías pasados, un grupo de j\óvenes lleg\ó con varios herreros para instalar cortinas de acero en el acceso a dicho inmueble por la parte posterior de la calle Gir\ón.

Ninguna autoridad apareci\ó mientras se llevaron a cabo los trabajos para la colocaci\ón de la cortina, con lo que miembros de esa organizaci\ón delictiva impiden el acceso de cualquier persona, lo que se interpreta como una invasi\ón.

En la parte frontal sobre Del Carmen 59, se extiende una manta que refiere de una expropiaci\ón por parte del INVI, el cual fue gestionado por una organizaci\ón civil de comerciantes no asalariados, para construcci\ón de vivienda popular, por lo que "no se encuentra a la venta".

De hecho, los vendedores informales que a diario se instalan en la calle Gir\ón fueron obligados un amplio grupo de j\óvenes en motonetas a retirarse de ese sitio, en el que se instalaron cortinas de acero.

Ante esta situaci\ón, aunada a los constantes despojos e invasiones de predios en alcald\ías como Cuauht\émoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero por La Uni\ón, comerciantes y vecinos hicieron un llamado no s\ólo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sino al Poder Judicial de la Federaci\ón, a fin de que asuma un mecanismo de defensa social y revertir los beneficios legales y la protecci\ón que permiti\ó el regreso de los l\íderes de La Uni\ón de Tepito y sus c\ómplices.

Reiteraron su petici\ón de que El Betito y el Pistache, l\íderes de esa organizaci\ón, sean sacados del Reclusorio Oriente y regresados a un penal federal de m\áxima seguridad, para evitar que sigan controlando las operaciones de las redes que tejieron durante varios a\ños.

En la temporada decembrina, La Uni\ón de Tepito se apoder\ó de banquetas y paredes en calles como Pe\ña y Pe\ña, Manuel Doblado, Colombia y Callej\ón de Rodr\íguez Puebla, donde la cuota m\ínima al comercio informal es de hasta 15 mil pesos.

@amarilloalarcon