Analiza AMLO venta del CIP Playa Espíritu en Sinaloa

El terreno fue adquirido por el gobierno federal en 2008 y tiene una extensión de mil 381 hectáreas con 12 kilómetros de playa en sur de Sinaloa.

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador visit\ó el Centro Integralmente Planeado "Playa Esp\íritu", que consta de dos mil 381 hect\áreas de terreno frente a la playa, sobre el cual se analizar\á continuar con su desarrollo tur\ístico o ponerlo a la venta.

Acompa\ñado por el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jim\énez Pons, y del secretario de Turismo, Miguel Torruco, L\ópez Obrador recorri\ó el lugar y escuch\ó las explicaciones de los programas de preservaci\ón y conservaci\ón que se realizan en esta zona, adem\ás de sostener una reuni\ón privada con funcionarios estatales.

Minutos antes de llegar a esta isla del municipio Escuinapa, explic\ó a habitantes del municipio El Rosario que estas hect\áreas se adquirieron en un gobierno pasado en 120 millones de d\ólares para un desarrollo tur\ístico.

No obstante, dijo, "vamos a ver qu\é hacemos con ese terreno, porque son bienes del pueblo, es dinero de los mexicanos que queremos darle uso en beneficio de Sinaloa".

L\ópez Obrador aclar\ó que, de acuerdo a lo que se decida, todo lo que se obtenga ser\á en beneficio de Sinaloa, pero se tendr\á que determinar lo que conviene m\ás, "si terminarlo con una promoci\ón del gobierno, con la iniciativa privada, o subastarlo".

Abund\ó que se necesita dinero para presas y otras actividades, "es venderlo o desarrollarlo; venderlo sin que se pierda, es decir que cuando menos saquemos lo que se ha invertido, porque es dinero de todo el pueblo".

Durante el recorrido, la directora del proyecto y acreditada ambiental ante el Fonatur, Raquel Brise\ño Due\ñas, explic\ó los programas del Sistema de Gesti\ón y Manejo Ambiental que se desarrollan desde 2014 en dicho espacio con 12 kil\ómetros de playa que colinda con los humedales costeros del sitio Ramsar Marismas Nacionales de Sinaloa.

Tambi\én se explic\ó que de 2014 a la fecha 23 empresas han sido supervisadas y capacitadas; se realizaron cuatro campa\ñas de saneamiento en playa y marismas; m\ás de 452 mil cr\ías de tortuga han sido liberadas; se registraron 282 mil especies de aves, mam\íferos, reptiles y anfibios; han restaurado humedales; y se han reforestado 41 hect\áreas de manglar selva baja y mediana, entre otras acciones.