GN no debe ser la salida única al problema de inseguridad: México SOS

Las organizaciones subrayaron que debe emprenderse el esfuerzo para el crecimiento y fortalecimiento de las policías locales.

Escrito en NACIONAL el

La Fundaci\ón M\éxico SOS y la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia destacaron que la Guardia Nacional (GN) no puede ni debe pensarse como una soluci\ón final ni \única a las "condiciones de inseguridad extremas" que se registran en algunas zonas del pa\ís.

Agregaron que el planteamiento de la GN debe responder a una temporalidad definida para su actuaci\ón, as\í como contar con mecanismos de seguimiento, evaluaci\ón y establecer un criterio de m\áxima transparencia a los recursos destinados a la nueva instituci\ón policial.

Del mismo modo, debe marcar detalladamente las competencias y la vinculaci\ón y coordinaci\ón con las entidades federativas.

En un comunicado, ambas organizaciones subrayaron que debe emprenderse el esfuerzo, con el mismo nivel de intenci\ón y atenci\ón, para el crecimiento y fortalecimiento de las polic\ías locales, para lo cual se debe establecer una ruta cr\ítica definida y acordada con los estados y municipios.

Se\ñalaron que para combatir eficazmente la inseguridad se requiere de una estrategia integral donde todas las piezas se pongan en juego y funcionen de manera ordenada: sistema penitenciario, sistema de justicia penal acusatorio, prevenci\ón, dignificaci\ón y desarrollo policial, etc\étera.

Finalmente, puntualizaron qu\é es fundamental conocer la respuesta de la Organizaci\ón de las Naciones Unidas respecto a la solicitud para participar en la capacitaci\ón de los reclutas y aspirantes a integrar la Guardia Nacional.