Evalúan impacto del fracking en mujeres de México

Los daños documentados implican un incremento en cáncer de mama, científicamente vinculado a los químicos para extracción.

Escrito en NACIONAL el

La organizaci\ón FUNDAR, Centro de An\álisis e Investigaci\ón asegur\ó que la pr\áctica de fracking se realiza en 6 mil 664 localidades en el pa\ís y afecta al 51% de la poblaci\ón que son mujeres, exponi\éndolas a enfermedades como el c\áncer de mama e impacto en el embarazo.

De acuerdo a Beatriz Olivera, integrante de la alianza Mexicana contra el Fracking y coparticipante en este estudio, las mujeres que habitan en los estados donde se realiza extracci\ón de hidrocarburos de forma no convencional, se estima que en M\éxico es de 2 millones 077 mil 756.

Los da\ños documentados implican un incremento en c\áncer de mama en estas poblaciones, cient\íficamente vinculado a los qu\ímicos para extracci\ón; impacto en mujeres embarazadas a trav\és de abortos espont\áneos; beb\és con d\éficit de atenci\ón; retraso en el crecimiento y otros, pero tambi\én se le vincula a mayor incidencia de enfermedades de transmisi\ón sexual, violencia de g\énero y da\ño reproductivo.

Actualmente se analiza estad\ísticamente si el incremento en el ejercicio de la prostituci\ón puede vincularse al fracking debido a que este aumenta en las localidades donde se realiza. Actualmente en el Senado hay una iniciativa de pide prohibir esta pr\áctica en el pa\ís la cual se encuentra en an\álisis, mientras que en la C\ámara de Diputados hay tres iniciativas m\ás de este tipo que tambi\én esperan ser dictaminadas.

Finalmente FUNDAR hizo un llamado a los pol\íticos del pa\ís, a escuchar a las comunidades que se oponen a estas pr\ácticas y a evitar su criminalizaci\ón.