Lineamientos para Operación del Programa Producción para el Bienestar 2019

El documento detalla que los beneficiarios con predios inscritos en el Directorio PROAGRO Productivo serán los pequeños productores de hasta cinco hectáreas de temporal.

Escrito en NACIONAL el

La Secretar\ía de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) public\ó los Lineamientos para la Operaci\ón del Programa Producci\ón para el Bienestar 2019, esquema con el que trabajar\á para incrementar la producci\ón nacional de granos y fortalecer la autosuficiencia alimentaria.

La dependencia inform\ó que este programa se aplicar\á en el presente ejercicio fiscal con un presupuesto de nueve mil millones de pesos, lo que permitir\á dotar de liquidez y vincular el acceso a servicios a los peque\ños y medianos productores, as\í como contribuir a aumentar la producci\ón sustentable.

La poblaci\ón objetivo de este Programa son peque\ños y medianos productores con predios de hasta 20 hect\áreas elegibles, inscritos en el padr\ón del Programa Producci\ón para el Bienestar, cuyos cultivos sean granos b\ásicos como el ma\íz, frijol, trigo panificable y arroz.

El documento detalla que los beneficiarios con predios inscritos en el Directorio PROAGRO Productivo ser\án los peque\ños productores de hasta cinco hect\áreas de temporal y hasta 0.2 hect\áreas de riego, y en el caso de los medianos, ser\án los de mayor de cinco hect\áreas y hasta 20 de temporal, y de 0.2 y hasta cinco hect\áreas de riego.

El c\álculo del monto m\áximo de incentivo se realizar\á por hect\área o fracci\ón de la superficie elegible del predio, conforme a las cuotas por hect\área siguientes: Peque\ño productor, mil 600 pesos, y mediano productor, mil pesos por hect\área.

Para el caso del Programa de Incentivos para Productores de Ma\íz y Frijol (PIMAF) vigente en 2018, ser\á para peque\ños productores de hasta tres hect\áreas.Cabe se\ñalar que, por primera vez, ser\án incorporados 250 mil productores de ma\íz y frijol de localidades con poblaci\ón ind\ígena en m\ás de 70 por ciento.

La inscripci\ón a este programa ser\á a trav\és del Censo de Bienestar, que es levantado por voluntarios denominados Servidores de la Naci\ón, en coordinaci\ón con el Instituto Nacional de los Pueblos Ind\ígenas.

El c\álculo del monto m\áximo de incentivo para estos productores se realizar\á por hect\área o fracci\ón de la superficie elegible del predio, conforme a la cuota por hect\área, que es de mil 600 pesos para peque\ños productores.

La Unidad Responsable para la incorporaci\ón de predios al Programa establecer\á esquemas de capacitaci\ón y acompa\ñamiento t\écnico-organizativo dirigido a los productores para facilitarles la adopci\ón de innovaciones tecnol\ógicas, mejorar pr\ácticas agr\ícolas e incrementar sus rendimientos, as\í como fortalecer la instrumentaci\ón de servicios que ofrece la Secretar\ía de Agricultura.