Por recorte presupuestal 378 personas 'altamente calificadas' dejarán de laborar: INEE

En INEE reconoció la labor del personal que se irá de la institución.

Escrito en NACIONAL el

Un total de 378 personas "altamente calificadas" dejar\án de laborar en el Instituto Nacional para la Evaluaci\ón de la Educaci\ón (INEE), como resultado del recorte presupuestal de 300 millones de pesos que tiene el organismo para este a\ño.

En un comunicado el instituto detall\ó que adem\ás de estos efectos, se prescindir\á de programas sustantivos y se habr\á perdido la formaci\ón del personal, la cual implic\ó una cantidad importante de tiempo y recursos para el Estado.

Inform\ó que derivado de la limitaci\ón de recursos del programa denominado P006 Coordinaci\ón, Seguimiento y Supervisi\ón,\ a partir del 31 de enero ya no se contar\á\ \ con los servicios de los dos subdirectores de \área y el personal operativo que labora en cada una de las 32 Direcciones del INEE (DINEES) en las entidades federativas, lo que implica tener 96 empleados menos.

Refiri\ó que tampoco se renovar\á la contrataci\ón de 218 trabajadores de oficinas centrales, quienes prestaban sus servicios bajo el r\égimen de personal eventual, de acuerdo con la Ley de Remuneraciones de Servidores P\úblicos aprobada en noviembre de 2018.

El INEE se\ñal\ó que adem\ás desde el 15 de febrero ya no ser\á posible contar con los directores y jefes de departamento administrativo en cada una de las DINEES, que suman en total 64 empleados.

Agreg\ó que a estos colaboradores se les solicitar\án sus servicios para el cierre administrativo de dichas oficinas.

Indic\ó que adicionalmente el 1 de febrero desaparece la Coordinaci\ón General de las Direcciones del INEE en las Entidades Federativas y en su lugar se crea la Direcci\ón General de Operaci\ón Regional con una estructura b\ásica de personal.

De igual forma, precis\ó que se eliminar\á la Direcci\ón General de Investigaci\ón e Innovaci\ón, lo que significa la terminaci\ón de la relaci\ón laboral con el personal de esta \área a partir del 31 de enero.

En este contexto el instituto puntualiz\ó que su Junta de Gobierno modificar\á el Estatuto Org\ánico, a fin de reorganizar las funciones de sus \áreas para garantizar presencia de las actividades del INEE en las entidades federativas.

Asimismo apunt\ó que, con una reducci\ón para ajustarse al presupuesto asignado, se mantendr\án los programas presupuestales que operan desde 2018.

En INEE reconoci\ó la labor del personal que se ir\á de la instituci\ón, al tiempo que argument\ó que pese a haber planteado diversos escenarios para evitar llegar a la toma de estas acciones, las circunstancias presupuestales actuales no lo permitieron.