Se combatirá narcomenudeo con estrategia y con visión multidisciplinaria: Bernardo Gómez

La PGJ-CDMX registró 5 mil 048 carpetas de investigación por narcomenudeo en la modalidad de posesión simple.

Escrito en NACIONAL el

El delito de narcomenudeo en la Ciudad de M\éxico dejar\á de ser atendido s\ólo con operativos policiales, toda vez que requiere de una visi\ón multidisciplinaria que permita establecer bases eficaces de actuaci\ón, asegur\ó, Bernardo G\ómez del Campo, Jefe General de la Polic\ía de Investigaci\ón de la Procuradur\ía de Justicia capitalina (PGJ).

En entrevista con MVS Noticias, destac\ó que el fen\ómeno de microtr\áfico creci\ó vertiginosamente, se diversific\ó y teji\ó redes familiares e incluso, su operaci\ón en algunos casos qued\ó bajo el mando de organizaciones criminales y genera rompimiento el tejido social.

"El delito se diversific\ó por lo tanto el narcomenudista no s\ólo se dedica al tr\áfico de drogas sino a tambi\én est\á vinculado al robo a transe\únte a robo a transporte, a robo en el Metro, algunos casos de secuestro y algunos hasta de homicidio.

"Una persona que empieza a consumir drogas, como drogas duras como cristal, estimulantes del sistema nervioso central, coca\ína y empieza a generar esa adicci\ón pues llega un momento en que se resquebraja ese tejido social y ese resquebrajamiento rompe a las comunidades y esto lleva a la comisi\ón de delitos distintos", afirm\ó le mando.

La venta de drogas a peque\ña escala tambi\én es un factor asociado a otros delitos, situaci\ón que amerita darle un tratamiento con una \óptica mucho m\ás amplia y distinta que la actual que s\ólo se basa en persecuci\ón y aprehensiones.

"Entonces que querremos hacer en narcomenudeo queremos entender el fen\ómeno desde el punto de vista y te voy a decir algo que va sonar extra\ño bio-socio-culturo-espiritual, es decir, lo que es un ser humano, m\édicamente, psicol\ógicamente, social y cultural y hasta espiritual para ver que esos cinco elementos tienen que ver con el consumo, considerar que es un tema de salud p\ública y luego de seguridad", afirm\ó.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P\ública (SESNSP), en 2018, en la ciudad de M\éxico, la Procuradur\ía local registr\ó 5 mil 971 carpetas de investigaci\ón por el il\ícito de narcomenudeo.

Un a\ño antes, en 2017, el total de expedientes por este delito fue de 2 mil 625, es decir, el narcomenudeo creci\ó 43.96 por ciento, en un a\ño en el que detonaron confrontaciones entre organizaciones criminales como la\ Uni\ón de Tepito y Fuerza Anti Uni\ón, lo que dej\ó una larga cadena de muerte.

En la capital del pa\ís, el a\ño anterior, la PGJ-CDMX\ registr\ó 5 mil 048 carpetas de investigaci\ón por narcomenudeo en la modalidad de posesi\ón simple, mientras que otras 943 fue por el mismo delito, con fines de venta, comercio y suministro.

Bernardo G\ómez del Campo, Jefe General de la Polic\ía de Investigaci\ón dej\ó en claro que los operativos tendr\án un alto nivel de estrategia e inteligencia a efecto de no da\ñar la reconstrucci\ón del tejido social.

@amarilloalarcon