Gobierno federal adquiere 571 pipas por 85 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que falta adquirir otras unidades para tener 707 en total.

Escrito en NACIONAL el

Por 85 millones de d\ólares, adquiere Gobierno de Mexico 571 pipas para aumentar la capacidad de transportaci\ón de gasolina, di\ésel y turbosina, en el marco de las acciones para combatir el robo de combustibles y "no depender solo de los ductos" que mueven los hidrocarburos, inform\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador.

"Esto va a significar que a finales de marzo, habr\á capacidad para diarios para obtener 116 mil barriles diarios \u2014 pero si hacemos dos viajes, tendr\íamos poco m\ás de 200 mil barriles\u2014" apunt\ó L\ópez Obrador.

Falta adquirir otras unidades para tener 707 en total, aclar\ó el primer mandatario al detallar que estas tareas de acabar con el ri\ño de combustible permitir\á a M\éxico "no depender solo de los ductos", en paralelo con la vigilancia para evitar el robo de combustible; presentar el Plan de Bienestar para un mill\ón de familias de 80 municipios, algunos marcados por el huachicol (en general, L\ópez Obrador conf\ío en que seis a\ños bastar\án para revertir la pobreza en el pa\ís) y "aplicar la ley, para acabar con corrupci\ón e impunidad".

"El problema en el fondo es que no se tienen ductos suficientes. Estructuralmente no crecieron los ductos en los \últimos 30 a\ños, con miles de tomas clandestinas. Los ductos est\án parchados y con poca posibilidad de distribuir combustible".

Por eso se decidi\ó ampliar la capacidad de distribuci\ón con pipas desde antes de la tragedia de Hidalgo, se resolvi\ó la compra de los carros tanque para c\ómplice con la demanda de consumo de 800 mil barriles diarios en el marco del las acciones contra el robo de hidrocarburos, dado que "constantemente hay que parar los ductos por las tomas clandestinas".

El primer mandatario se\ñal\ó que se firmaron contratos en Estados Unidos, para adquirir las nuevas pipas; la misi\ón fue encabezada por los titulares de las secretar\ías de Relaciones Exteriores, Funci\ón P\ública, Econom\ía y la Oficial\ía Mayor de\ Hacienda, acompa\ñados por representantes de Petr\óleos Mexicanos (Pemex) y de la Defensa Nacional, estos \últimos, responsables de la aplicaci\ón del Plan Especial DNIII para la transportaci\ón de combustibles.

La operaci\ón y vigilancia de los carro tanques que transportar\án hidrocarburos estar\á a cargo de la Defensa, remarc\ó el presidente L\ópez Obrador.

"Con esto vamos a estabilizar el abasto (de hidrocarburos) sin ceder, frenar o dar marcha atr\ás al plan de combate al robo de combustible. No a la corrupci\ón, ni al huachicoleo de arriba ni de abajo", insisti\ó el Jefe del Ejecutivo.