CNDH aún no determina responsabilidad de Sedena en caso Tlahuelilpan

La Comisión precisó que no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.

Escrito en NACIONAL el

La Comisi\ón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclar\ó que la queja que inici\ó por el caso Tlahuelilpan no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades.

Indic\ó que ya se solicit\ó informaci\ón a autoridades de los distintos niveles de gobierno, para conocer de primera mano su versi\ón y el sentido que, de ser el caso tuvo, su intervenci\ón en los hechos.

Entre dichas instancias se encuentran la Secretar\ía de Gobierno de Hidalgo, Petr\óleos Mexicanos, y la Secretar\ía de la Defensa Nacional. De igual forma, se solicitar\á informaci\ón a otras autoridades como la Secretar\ía de Salud, y la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.

En relaci\ón a la Secretar\ía de la Defensa Nacional y las dem\ás autoridades a quienes se les ha solicitado informaci\ón, la CNDH precis\ó que no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.

El organismo mencion\ó que intervenci\ón busca, por una parte, garantizar que la sociedad, las v\íctimas y sus familiares, conozcan la verdad sobre lo ocurrido el 18 de enero; que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos; y que las personas lesionadas reciban el acompa\ñamiento y atenci\ón m\édica que sus casos demandan, previni\éndose nuevas afectaciones.

La CNDH enfatiz\ó que no busca inhibir la debida y oportuna aplicaci\ón de la ley a quienes hubiesen incurrido en una conducta il\ícita, sino que por el contrario est\á a favor de la debida y oportuna aplicaci\ón de la ley, con respeto a los derechos humanos.