Aumenta a 91 el número de muertos en Tlahuelilpan: Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que hasta el momento son 52 los lesionados que se encuentran en 17 centros hospitalarios del país y el extranjero.

Escrito en NACIONAL el

Autoridades sanitarias reportaron que la cifra de personas fallecidas por la explosi\ón de una toma clandestina de un ducto de Pemex, ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, aument\ó a 91. Durante la tarde de este lunes fallecieron dos personas m\ás, una en el hospital de Magdalena de las Salinas del IMSS y otra en el nosocomio 20 de Noviembre del ISSSTE.

Hasta el momento, son 52 los lesionados que se encuentran en 17 centros hospitalarios del pa\ís y el extranjero.

De los 12 heridos que eran atendidos en el Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, tres han fallecido y uno los decesos ocurri\ó a las 13:00 horas de este lunes, report\ó Frida Medina, directora de ese nosocomio.

"De los 12 pacientes que ten\íamos todos llegaron extremadamente graves, con el m\ás del 80 por ciento de superficie quemada, ten\íamos hasta esta ma\ñana lamentablemente dos defunciones, a partir de la una de la tarde tenemos una defunci\ón, debido a las quemaduras tan extremas que tienen y a pesar de los buenos cuidados intensivos, sus ri\ñones no reaccion\ó a tal y por eso fue el sensible fallecimiento".

Frida Medina indic\ó que los nueve pacientes que a\ún est\án en el hospital est\án catalogados por muy graves, pues presentan tres tipos de quemaduras: de piel, en las v\ías a\éreas y la ocasionada por la ropa que actu\ó en forma de antorcha. De los nueve pacientes que tienen en este hospital todos son hombres, entre ellos est\á un menor de edad de 17 a\ños

Por su parte, autoridades del Hospital de Lomas Verdes del IMSS informaron que de los cinco heridos que atienden por la explosi\ón tres de ellos se encuentran "extremadamente graves", y los otros est\án graves aunque se reportan estables.

El director del nosocomio, Gilberto Meza, indic\ó que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, y se ha permitido que dos familiares se encuentren con cada herido.

"Tenemos todav\ía cinco pacientes que van\ con quemaduras que van del 75 al 95 por ciento de la superficie total de su cuerpo, tres de ellos extremadamente grave y dos de ellos en estado muy grave, aunque con patolog\ía estable".

Los cinco hombres tienen un pron\óstico inicial de gravedad, su superficie de quemaduras es profunda, va del 75 al 95 por ciento de su cuerpo, y tienen quemaduras de v\ías a\éreas "que significa que respiraron aire caliente y se agrava su salud".\ Tambi\én, se\ñalaron que m\édicamente est\án haciendo lo posible pero "por la profundidad de quemaduras tienen un panorama sombr\ío".