En 2020 podría iniciar la transición de las Juntas de Conciliación a Tribunales laborales: STPS

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que “durante un buen tiempo” van a coexistir las Juntas de Conciliación junto con los tribunales.

Escrito en NACIONAL el

La transici\ón de la Juntas de Conciliaci\ón y Arbitraje hacia tribunales laborales, como lo establece la reforma laboral, podr\ía iniciar en la ciudad de M\éxico a principios del a\ño 2020, anunci\ó Luisa Mar\ía Alcalde, titular de la Secretar\ía del Trabajo y Previsi\ón Social (STPS).

Al participar en la toma de protesta a los representantes de los trabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliaci\ón y Arbitraje de la Ciudad de M\éxico 2018 -2024, la funcionaria confi\ó en que el legislativo pronto pueda aprobar la legislaci\ón secundaria de esta ley a fin de iniciar con dicho proceso.

Asimismo dijo que "durante un buen tiempo" van a coexistir las Juntas de Conciliaci\ón junto con los tribunales, por lo llam\ó a trabajar de manera coordinada para desahogar los asuntos de manera exitosa y poder comenzar una nueva etapa de impartici\ón de justicia laboral de la mano del Poder Judicial, cuyo objetivo es garantizar que haya procedimientos m\ás cortos y transparentes.

"Estamos a tiempo, se establecieron plazos, creo, parecen responsables\ para esta transici\ón y esperamos empezar con la Ciudad de M\éxico quiz\á a inicios de 2020, a empezar ya abriendo las puertas de los tribunales laborales y haciendo nuestra respectivas tareas en las juntas de conciliaci\ón y arbitraje. Tienen una tarea tit\ánica pero tambi\én hist\órica", expuso.

La secretaria del Trabajo reiter\ó que la Reforma Laboral\ busca mejorar la impartici\ón de justicia laboral mediante la transici\ón de las Juntas de conciliaci\ón a tribunales laborales; creaci\ón de un instituto aut\ónomo que se encargar\á de todos los registros sindicales y de contratos colectivos de todo el pa\ís; y democracia sindical para elegir a trav\és del voto personal, secreto y directo, a los dirigentes y consultar a los trabajadores antes de firmar contrato o iniciar un emplezamiento a huelga.

Por su parte la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum resalt\ó ante los representantes que tomaron protesta\ la importancia de los cambios en materia de justicia laboral que se estar\án implementado, al tiempo que les expres\ó su apoyo para lograr el objetivo.