Senado designa Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República (VIDEO)

Luego de varias horas de comparencia, votaciones y conteo de estas, los senadores designaron a Alejandro Gertz como Fiscal General de la República. 

Escrito en NACIONAL el

El Senado design\ó a Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscal\ía General de la Rep\ública, cargo que ocupar\á por un periodo de nueve a\ños.

Con 91 votos a favor, el pleno de la C\ámara Alta respald\ó la candidatura de Gertz Manero, quien asegur\ó ante los legisladores que la autonom\ía de la Fiscal\ía General de la Rep\ública se dar\á con la aplicaci\ón rigurosa de la ley.

Ante los cuestionamientos de senadores del PAN sobre su independencia, Alejandro Gertz Manero se\ñal\ó que nunca ha pertenecido a ning\ún partido pol\ítico, a pesar de que ha trabajado para distintos gobiernos.

El Fiscal General reconoci\ó que no hay margen para equivocarse, por lo que afirm\ó que la aplicaci\ón de la ley por encima del poder ser\á real.

Por otro lado, Gertz Manero se comprometi\ó a cambiar el sistema de procuraci\ón e impartici\ón de justicia, que, dijo, est\á dise\ñado para servir al poder y no a la ciudadan\ía.

Finalmente, el Fiscal General de la Rep\ública indic\ó que se dar\á a conocer la verdad con claridad y con la participaci\ón de las v\íctimas, por lo que, dijo, no habr\á un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecuci\ón m\ás, ni un encubrimiento m\ás.

Adem\ás de los 91 votos a favor de Alejandro Gertz Manero, se emitieron nueve a favor del ex procurador capitalino Bernardo B\átiz, mientras que Eva Ver\ónica de Gyves no logr\ó obtener ning\ún sufragio a favor de su candidatura.

De igual forma, se emitieron 17 votos en contra de la terna propuesta por el Ejecutivo, todos ellos de senadores del Partido Acci\ón Nacional.