Gobierno debe explicaciones a la ciudadanía por desabasto de combustible: PRI

Dulce Suri, legisladora por el PRI, pidió a la autoridad ser puntual con la información, sin manipular ni engañar.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal debe una explicaci\ón a los ciudadanos afectados por el desabasto de combustibles, sobre los efectos y duraci\ón de las medidas contra el robo de combustibles, plante\ó la vicepresidenta de la C\ámara de Diputados, Dulce Sauri.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demand\ó que sin enga\ños ni manipulaci\ón, la autoridad federal informe puntualmente.

Record\ó que en la v\íspera, la Comisi\ón de Energ\ía de San L\ázaro acord\ó solicitar informaci\ón a los funcionarios que en d\ías pasados, no asistieron a la reuni\ón de trabajo a la que fueron convocados ante comisiones de la Comisi\ón Permanente del Congreso.

Sauri Riancho calific\ó como urgente, tener la certeza de que la crisis de desabasto no se desatar\á nuevamente, y que las decisiones tomadas, como el cierre de ductos, la compra de 500 pipas para mantener el suministro de gasolina, dar\án resultado.

Al indicar que su fracci\ón parlamentaria demanda conocer el estado en que se encuentran las terminales de almacenamiento y distribuci\ón de los energ\éticos referidos, expres\ó que los ciudadanos no aguantar\án m\ás sacrificios y afectaci\ón a su bolsillo; mientras el sector productivo corre cada vez m\ás riesgo de paralizarse.

Advirti\ó que el desabasto de combustibles en distintas regiones del pa\ís, ha puesto en evidencia la incompetencia y errores de los funcionarios del sector energ\ético, que no tomaron las previsiones necesarias en el marco de la estrategia de combate al robo de combustibles del Ejecutivo Federal.

Cerrar ductos y no tener listo un plan efectivo para cubrir la demanda, a partir de importaciones oportunas, a\ñadi\ó, ha restado impacto a la "loable" y adecuada decisi\ón de combatir el robo de gasolinas.

Sin embargo, apunt\ó, fue "imprudente y absurdo" lanzar esa empresa, sin antes garantizar el suministro y distribuci\ón nacional de combustibles.

La tambi\én integrante de la Tercera Comisi\ón de trabajo de la Comisi\ón Permanente, que fue plantada por los titulares de las secretar\ías de Hacienda, Energ\ía, PEMEX y la Procuradur\ía Federal del Consumidor (PROFECO), que s\í acudi\ó a la C\ámara, pero se retir\ó ante la ausencia de sus compa\ñeros, enfatiz\ó que los referidos, deben presentarse ante el Congreso y rendir cuentas.

Cuestion\ó que las seis refiner\ías del pa\ís, est\én operando al m\ínimo y en algunos casos, como el de Salamanca, pr\ácticamente detenidas; demand\ó garantizar la seguridad de las pipas a trav\és de las cuales se distribuye el combustible a las zonas afectadas por el desabasto.