Revisará Gobierno Federal proceso de exportación de petróleo para descartar venta ilegal de crudo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que cuenta con el respaldo de los empresarios petroleros.

Escrito en NACIONAL el

Adem\ás de los actos de "vandalismo" en plataformas petroleras, el Gobierno de M\éxico revisar\á inventarios y todo el proceso de exportaci\ón de petr\óleo para verificar que cantidades y medici\ón del crudo que se extrae de los pozos y se coloca en el extranjero.

La actual administraci\ón que libra una cruzada contra el robo de combustible, sospecha que el llamado "huachicoleo" tambi\én afecte la exportaci\ón de petr\óleo.

"Tenemos informaci\ón de que nos est\án vandalizando plataformas en Campeche, en el litoral de Tabasco. Y queremos revisar todo lo relacionado con la extracci\ón de petr\óleo en terminales, en los puertos, en este caso, en Dos Bocas y toda la regi\ón del litoral de Campeche y Tabasco, que es por donde est\á saliendo el petr\óleo al extranjero, la mayor cantidad; un mill\ón de barriles diarios salen de Dos Bocas, de esa terminal", explic\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador.

Al insistir en que la reforma energ\ética apost\ó sin logarlo una meta de producci\ón de crudo de tres millones de barriles, porque iba a llegar la inversi\ón extranjera y porque iban a perforarse m\ás pozos, L\ópez Obrador resalt\ó que los contratos que se entregaron "no han dado resultado" en cuanto a producci\ón y, al mismo tiempo, se dej\ó de invertir en exploraci\ón y en perforaci\ón de pozos".

La ca\ída en la producci\ón petrolera pas\ó de dos millones 200 mil barriles, cuando se aprob\ó la reforma energ\ética, a un mill\ón 750 mil barriles hoy en d\ía y con tendencia a la baja.

"Por eso estamos interviniendo, ya se est\án entregando contratos para explorar y, sobre todo, para perforar pozos con urgencia para detener la ca\ída", precis\ó el Jefe del Ejecutivo.

En este marco L\ópez Obrador asegur\ó que cuenta con el respaldo de los empresarios petroleros que tienen contratos con Pemex y que se reunieron con el primer mandatario a mitad de semana.

"Expresaron su apoyo para fortalecer la producci\ón de petr\óleo, ellos se comprometen a que van a invertir para conseguir un incremento en la producci\ón de 280 mil barriles diarios, ese fue el compromiso que se hizo a partir de ahora como una inversi\ón considerable de miles de millones de pesos", apunt\ó L\ópez Obrador.

Acerca del plan para combatir el robo de combustible, los industriales tambi\én expresaron su apoyo, finaliz\ó L\ópez Obrador.