Guardia provoca división en San Lázaro, voto de perredistas terminará en expulsión

La vicecoordinadora Tatiana Clouthier; el diputado Hugo Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro; de la también morenista Lidia García Ayala; y el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, fueron quienes optaron por no votar ni a favor ni en contra.

Escrito en NACIONAL el

El dictamen de la Guardia Nacional, aprobado en el periodo extraordinario de sesiones que se llev\ó a cabo en la C\ámara de Diputados, termin\ó de dividir posturas no solo entre las fracciones parlamentarias de la oposici\ón, sino entre la propia fracci\ón mayoritaria del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA).

En la votaci\ón general, destac\ó que las cuatro abstenciones registradas, fueron de\ \ legisladores integrantes de la Coalici\ón Juntos Haremos Historia, promotora de la reforma constitucional referida.

La vicecoordinadora Tatiana Clouthier; el diputado Hugo Ruiz Lustre, presidente de la Comisi\ón de Derechos Humanos en San L\ázaro; de la tambi\én morenista Lidia Garc\ía Ayala; y el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D\u2019Alessio, fueron quienes optaron por no votar ni a favor ni en contra.

Incluso la diputada Clouthier Carrillo subi\ó a la Tribuna a presentar una reserva para, ante el riesgo de otorgar mayores poderes y en la Constituci\ón al Ej\ército, sin embargo, sus compa\ñeros de trabajo rechazaron la moci\ón.

La imagen de las manos alzadas de los diputados morenistas en sus curules, frente a la Tribuna desde la que se pronunciaba su vicecoordinadora, no pas\ó desapercibida.

Tambi\én llamaron la atenci\ón los siete votos a favor de la Guardia emitidos por diputados perredistas, lo que les podr\ía acarrear la expulsi\ón del Sol Azteca.

Pese a que esa fracci\ón trabaj\ó durante d\ías en un complicado acuerdo para asegurar que ir\ía en bloque contra de la reforma en cuesti\ón, los diputados que optaron por incumplir lo convenido fueron Te\ófilo Manuel Garc\ía Corpus, que se difundi\ó sin confirmarse, se mudar\ía a la bancada de MORENA; Raymundo Garc\ía Guti\érrez; el vocero de la fracci\ón, Emmanuel Reyes Carmona; y la diputada Luz Estefan\ía Rosas Mart\ínez.

Tambi\én votaron a favor de la Guardia y contra el acuerdo perredista, el diputado Mauricio Toledo Guti\érrez, la diputada Lilia Villafuerte Zavala, y el diputado H\éctor Serrano Cort\és, que hace algunos meses renunci\ó a su militancia, pero se ha mantenido adscrito a la\ \ bancada en San L\ázaro.

Por tal motivo, se adelant\ó, los \órganos de direcci\ón del partido promover\án tan pronto como este jueves 17 de enero, la expulsi\ón de los legisladores involucrados.

Los votos que le dieron a MORENA la mayor\ía calificada referida para sacar adelanto la Guardia, fueron los de 42 integrantes del Revolucionario Institucional (PRI), as\í como los 11 votos del Partido Verde (PVEM).

Para ello, MORENA ya contaba con los 28 votos que aport\ó la bancada del Partido de Trabajo (PT); y con los 27 votos del Partido Encuentro Social (PES), excepto el del diputado Vargas Contreras.

Esa fragmentaci\ón sirvi\ó al bloque mayoritario para alcanzar la votaci\ón de dos terceras partes, mayor\ía calificada, necesaria para sacar adelante cambios constitucionales.