Pide Movimiento por Nuestros Desaparecidos a Gobierno inicie búsqueda de sus familiares

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México informó que ha logrado establecer el diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ha logrado explicar “la grave problema?tica de las desapariciones en Me?xico”.

Escrito en NACIONAL el

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en M\éxico (MNDM), pidi\ó al gobierno que encabeza Andr\és Manuel L\ópez Obrador garantizar los recursos para b\úsqueda de todas las personas desaparecidas en el pa\ís y el nombramiento del titular de la Comisi\ón Nacional de B\úsqueda.

A trav\és de un comunicado, el Movimiento inform\ó que ha logrado establecer el di\álogo con el gobierno que encabeza el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador y ha logrado explicar "la grave problema\u0301tica de las desapariciones en Me\u0301xico y brindando elementos que abonan a un camino hacia la verdad, justicia y bu\u0301squeda efectiva para las ma\u0301s de 37 mil personas desaparecidas en Me\u0301xico".

Este movimiento integrado por m\ás de 50 colectivos de 18 entidades de la Rep\ública y tres pa\íses de Centroam\érica, hicieron hincapi\é en la Importancia de la implementaci\ón de la Ley General en Materia de Desaparicio\u0301n Forzada de Personas, Desaparicio\u0301n cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Bu\u0301squeda de Personas, que entro\u0301 en vigor el 16 de enero de 2018.

Adem\ás hicieron un recuento de los retos y pendientes de la misma ley, que no permiten la b\úsqueda inmediata de personas desaparecidas, tales como la falta de participaci\ón de las familias en la implementaci\ón de la misma. La falta de respuesta a la crisis de identificaci\ón de cuerpos exhumados en fosas clandestinas y fosas comunes como un mecanismo de identificaci\ón forense.

Tambi\én resaltaron que hasta la fecha no se han conformado la gran mayori\u0301a de las Comisiones Estatales de Bu\u0301squeda ni las Fiscali\u0301as Especializadas en los Estados; adem\ás de no haberse consolidado el intercambio de informaci\ón entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Bu\u0301squeda, como las Comisiones de Bu\u0301squeda y las Fiscali\u0301as Especializadas para buscar e investigar (nacionales y locales).

El MNDM pidi\ó al gobierno poner en marcha el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas , adem\ás que se garanticen todos los recursos del Estado necesarios para la b\úsqueda de personas y el acceso a la justicia.

Finalmente se\ñalan que es sumamente importante que el presidente Andre\u0301s Manuel Lo\u0301pez Obrador continu\u0301e con la interlocucio\u0301n y se reu\u0301na con las familias del MNDM para trabajar y construir de la mano, para impulsar juntas y juntos una verdadera imparticio\u0301n de justicia, conocer la verdad y el paradero de sus seres queridos y tener garanti\u0301as de no repeticio\u0301n.