Espera INAI incremento en solicitudes de información sobre robo de combustible

"El INAI tiene que buscar y colocar elementos para que los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto se meta al asunto", señaló el titular del Instituto, Javier Acuña.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia y Proteccion de Datos Personales, espera un incremento en las solicitudes de informaci\ón sobre robo de combustible en M\éxico, que tan solo del 2 al 9 de enero, recibi\ó 46 casos.

En entrevista, el titular del Instituto, Javier Acu\ña, indic\ó que por tratarse de un tema de coyuntura, seguramente se van a elevar las solicitudes de informaci\ón en los pr\óximos d\ías.

"En los \últimos a\ños ha venido creciendo, pero yo creo que a partir del incidente generalizado que ha habido en relaci\ón a este tema, seguramente va a crecer de manera importante, y que bueno, porque as\í vamos a poder darle seguimiento al inter\és de la sociedad reflejado en esas personas que de manera directa han tenido esa preocupaci\ón", indic\ó.

Coment\ó que el INAI estar\á atento, colocando en una parte de su portal, en la secci\ón denominada\ "Atenci\ón a la Sociedad", casos de relevancia, como los recursos de informaci\ón que tienen que ver con robo de combustibles.

"Todas estas son una base informativa de 75 recursos que hemos resuelto, y de mil 565 solicitudes de acceso a la informaci\ón desde el 2003 a la fecha.

El INAI tiene que buscar y colocar elementos para que los medios de comunicaci\ón y la sociedad en su conjunto se meta al asunto, vamos a estar subiendo todas las que se est\án generando a partir del 9 de enero", indic\ó.

Lo anterior, dijo, servir\á para que se tenga una visi\ón m\ás completa de la situaci\ón en el pa\ís por el robo de hidrocarburos, adem\ás que abre la pauta para que la ciudadan\ía solicite informaci\ón sobre contrataciones e importaciones de esos insumos vinculados al tema.

El \órgano garante dio a conocer que han sido recibidas mil 565 solicitudes de informaci\ón sobre robo de hidrocarburos, y fue en sexenio del expresidente\ Enrique Pe\ña Nieto, que se elev\ó el n\úmero de solicitudes, al recibir mil 362 de 2012 a 2018, registrando el mayor repunte en 2017, con 419 casos.