México Evalúa alerta por riesgos a reforma de Pemex

México Evalúa destacó la necesidad de que dicha reforma sea discutida tomando en cuenta la opinión de representantes sociales y especialistas al sector.

Escrito en NACIONAL el

La organizaci\ón M\éxico Eval\úa advirti\ó que la iniciativa de reforma a la Ley de Petr\óleos Mexicanos (Pemex) que present\ó Morena, representa un riesgo para la empresa productiva, para la sociedad y el pa\ís.

Indic\ó que las modificaciones pretenden garantizar al Ejecutivo federal, a trav\és del director general de Pemex, mayor control sobre la labor estrat\égica y operativa de la empresa y debilitar al Consejo de Administraci\ón para los procesos de toma de decisiones.

Agreg\ó que la iniciativa modifica sustancialmente los objetivos y la conformaci\ón del \órgano de gobierno de Pemex, concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afecta a los mecanismos de transparencia y rendici\ón de cuentas excluyendo a la sociedad en los procesos de toma de decisiones, perjudicando principalmente a aquellos en situaci\ón de vulnerabilidad, lo cual resulta trascendental no s\ólo para la empresa estatal, sino para M\éxico.

M\éxico Eval\úa destac\ó la necesidad de que dicha reforma sea discutida tomando en cuenta la opini\ón de representantes sociales y especialistas en el sector.

Mencion\ó que una excesiva centralizaci\ón del poder y proceso de toma de decisiones en la figura del Director de Pemex podr\ía eliminar contrapesos y equilibrios internos en esta empresa, los cuales son necesarios para la deliberaci\ón sobre asuntos con importantes impactos econ\ómicos, sociales, y medio ambientales.

Destac\ó que la incorporaci\ón de soberan\ía y seguridad energ\ética como principios que debe perseguir Pemex generar\ían una gran incertidumbre jur\ídica respecto del papel de Pemex en el modelo energ\ético actual, pues se contrapone al mandato legal de la Secretar\ía de Energ\ía de regir la pol\ítica energ\ética del pa\ís.