Imparable venta de Gas LP de procedencia ilícita en predios irregulares en EdoMex

El gas LP de procedencia ilícita es vendido a bajo costo, tanto para uso doméstico como para vehículos particulares o de transporte pública.

Escrito en NACIONAL el

Al grave problema de robo de gasolina tambi\én se suma el de gas LP, cuyas ventas se hacen principalmente en predios desocupados, con falsas fachadas de empresas gaseras y en sitios apartados o bald\íos, que son vigilados por grupos de halcones, principalmente en municipios de la zona Oriente del estado de M\éxico y el Valle de Toluca.

Israel Santana, presidente de la asociaci\ón Conciencia Ciudadana, la cual ha insistido en que buena parte de este embrollo radica en la corrupci\ón, explic\ó que las autoridades mexiquenses carecen de articulaci\ón para acabar en definitiva con este jugoso negocio que diariamente est\á a la vista de muchos.

"Ya hab\íamos denunciado nosotros por este medio la cuesti\ón del huachicoleo y ahora el del gas, porque como se nos complica el de la gasolina, ya est\án y creo que la gente va a empezar a huiachicolear gas y eso va a complicar las cosas.

"Les ense\ñamos (autoridades) fotos de donde est\án las pipas, como est\án resguardadas por los llamados halcones la gente entra con sus camiones y recargan; s\ólo nos manifiestan que van a ver que se puede hacer", asegur\ó.

M\ás all\á de frenar esta pr\áctica, los encargados de Protecci\ón Civil y Operaci\ón Urbana, tanto estatal como municipal, han hecho poco por prevenir la venta ilegal de combustible \u2013gas LP- y esta actividad ha crecido vertiginosamente en sitios clandestinos, donde se presume llega el hidrocarburo robado.

"Tenemos en la parte de Ecatepec de Morelos tres predios; en Chalco de Covarrubias; en San Vicente Chicolapan; Tecamac; Los Reyes Acaquilpan; Temascaltepec, Almoloya; Toluca; tenemos muchas ya denuncias con pruebas y todo, y pues no se ha hecho mucho por las autoridades", destac\ó.

Israel Santana explic\ó que su organizaci\ón ha denunciado 14 predios donde se realiza esta actividad que genera ganancias millonarias, sin permisos, carentes de medidas de seguridad y sin autorizaci\ón de uso de suelo.

En algunos casos, dijo, se han colocado sellos de suspensi\ón de actividades y poco despu\és vuelven a vender el hidrocarburo, y s\ólo en existe registro de cuatro detenciones en un predio Chimalhuac\án, s\ólo por el delito quebrantamiento de sellos.

Al igual que la gasolina robada, el gas LP de procedencia il\ícita, es vendido a bajo costo, tanto para uso dom\éstico como para veh\ículos particulares o de transporte p\úblico.

@amarilloalarcon