Se reforzará seguridad en principales ductos de combustible: AMLO

Andrés Manuel López Obrador señaló que el problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México obedece a que hubo un sabotaje a un ducto de conducción de Tuxpan a Azcapotzalco.

Escrito en NACIONAL el

"A\ún no hemos logrado que dejen de robar", por eso "no se dar\á ni un paso atr\ás" en el combate al robo de hidrocarburos, expres\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador.

Hoy, se ha extremado la vigilancia sobre los mil 600 kil\ómetros de ductos, en especial, en los 6 ductos principales en el traslado de combustible, precis\ó ante la prensa reunida en Palacio Nacional.

"Hago un llamado a los pueblos por donde pasan los ductos; el robo mayor se comete en toda la l\ínea de ductos para distribuci\ón de combustibles. Hemos estado enfrentando este problema, que no haya delincuencia dedicada al robo de bienes p\úblicos ni de cuello blanco ni com\ún", destac\ó el Jefe del Ejecutivo.

"Han intentado corromper al pueblo y no lo han logrado", enfatiz\ó L\ópez Obrador al agradecer a la gente "todo el apoyo que nos est\án brindando. El ciudadano que est\á resistiendo por las colas y que lo est\á haciendo porque saben que esto nos conviene a todos y que no podemos darnos por vencidos, que tenemos que acabar con la corrupci\ón y que no podemos ser c\ómplices del robo".

Asimismo agradeci\ó a los ciudadanos que "han cuidado su gasolina y no han ido asustados por la propaganda, a llenar el tanque y complicar las cosas".

L\ópez Obrador pidi\ó la colaboraci\ón de todos los mexicanos. "Es el estado democr\ático de derecho el que est\á decidido a enfrentar esta corrupci\ón, de robo de hidrocarburos".

El Gobierno de M\éxico subray\ó que no dar\á "ni un paso atr\ás, vamos a enfrentar este flagelo; que los pueblos nos ayuden. Ya nadie debe dedicarse al robo de combustible", apunt\ó al refrendar que la gente obtendr\á esos mismos ingresos de manera "limpia", a trav\és de programas de crecimiento, empleo becas y bienestar.

La estrategia se reforzar\á con el despliegue de los hasta ahora 4 mil elementos de la polic\ía y fuerzas armadas en bases de vigilancia, por todos los ductos por donde se distribuyen los hidrocarburos, detall\ó el primer mandatario.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha brindado informaci\ón sobre cuentas relacionadas con el robo combustibles que ya fueron congeladas y se han abierto carpetas de investigaci\ón.

Se est\á actuando con elementos de la Marina, el Ej\ército y la Polic\ía Federal; infraganti se han controlado actos de sabotaje y ya hay detenidos.

El combustible robado se transporta por carreteras, con el reforzamiento de presencia de polic\ías y fuerzas armadas y se han decomisado pipas, detall\ó la secretaria de Gobernaci\ón, Olga S\ánchez Cordero.

"No va a haber impunidad y todo se har\á de conformidad con la ley y procedimientos legales", precis\ó el primer mandatario.

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuradur\ía General de la Rep\ública, aclar\ó que el robo de hidrocarburos "se est\á atacando a todo nivel" y precis\ó que si bien est\án bajo an\álisis la iniciativa de reforma para calificar como "grave" este delito, las autoridades "est\án actuando", pues son actos de delincuencia organizada y hay facultades para integrar carpetas y procesar. "Se han iniciado procesos ante la flagrancia", insisti\ó.

"Lo que se est\á buscando es que termine el saqueo y defender el patrimonio", en este caso\ el petr\óleo, que es de la naci\ón, subray\ó Gertz Manero.