Diputados de Morena dudan de la Guardia, demandan que no tenga mando militar

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena, subrayó que el proyecto respecto al cual ya se perfilan algunos ajustes, genera inquietudes y preocupaciones.

Escrito en NACIONAL el

La Guardia Nacional no debe tener mando militar y en todo caso, su temporalidad no debe ser de cinco a\ños, sino tres, de lo contrario, se podr\ía dejar en manos de las Fuerzas Armadas la decisi\ón respecto a qui\én gobernar\á en el siguiente sexenio, advirti\ó la vicecoordinadora del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA) en la C\ámara de Diputados, Tatiana Clouthier.\

Al participar en las audiencias p\úblicas sobre la Guardia Nacional, organizadas en San L\ázaro, la diputada Clouthier Carrillo afirm\ó que no hay simulaci\ón en el proceso de an\álisis de la propuesta del Ejecutivo Federal, presentada a trav\és de legisladores morenistas.

Sin embargo, subray\ó que el proyecto respecto al cual ya se perfilan algunos ajustes, genera inquietudes y preocupaciones.

"Yo si voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ning\ún motivo, y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres a\ños. El tener cinco a\ños el mando militar estar\ía hablando inclusive, de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando qui\én nos gobernar\á en los pr\óximos seis a\ños en este pa\ís", alert\ó.

Otros legisladores de Morena, como la diputada Lorena Villavicencio y el diputado Carlos Ayala, reconocieron que en su bancada no hay unanimidad a favor de la Guardia, por el contrario, genera rechazo en elementos como el mando militar durante cinco a\ños y en que el Ejecutivo Federal tenga la capacidad de "usar" a discreci\ón a las Fuerzas Armadas, a trav\és de la nueva corporaci\ón.

"Le dan al Presidente de la Rep\ública manga abierta, manga ancha, carta abierta para la disposici\ón y el uso de la Fuerza Militar, eso no puede quedar as\í. No podemos permitir que la Guardia Nacional quede sin contrapesos, porque eso ser\ía ponernos la soga al cuello", apunt\ó el diputado Ayala Bobadilla.

"Que lejos de lo que aqu\í se piensa, tambi\én en MORENA tenemos dudas, no somos un grupo uniforme. S\í queremos saber, como aqu\í se dijo, lo que estamos votando y cu\áles son sus implicaciones. Yo tambi\én estoy convencida de que la Guardia Nacional tiene necesariamente que estar encabezada por una autoridad civil", abund\ó la diputada Villavicencio Ayala.

En ese marco, la senadora del Partido Acci\ón Nacional (PAN), X\óchitl G\álvez, fue directa al pedir que los congresistas no se dejen presionar por los gobernadores para aprobar un "adefesio" que no se podr\á componer.

Si tiene base militar, es militar, "no se hagan weyes", ataj\ó.

"Yo propondr\ía que si le tendr\ían que hacer tantos cambios a esta iniciativa, que va a quedar un adefesio, y ese adefesio ser\á imposible de ponerlo en operaci\ón. A m\í, el problema que tengo es ok, mando civil, pero si la base es militar, \¡es militar, no nos hagamos g\u00fceyes", subray\ó G\álvez Ruiz.

La congresista sugiri\ó posponer el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Uni\ón, convocado a partir del pr\óximo 16 de enero, a fin de trabajar en una norma distinta que permita combatir al crimen organizado, as\í como reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad.

En ello coincidi\ó el tambi\én senador panista Dami\án Zepeda, quien calific\ó como simulaci\ón las audiencias p\úblicas.

El Ejecutivo ya destin\ó recursos a la Guardia, pese a que no se ha formado; inici\ó el proceso de reclutamiento y convoc\ó al periodo extraordinario para aprobar un proyecto sin consenso, dijo.

Por lo anterior, Zepeda Vidales llam\ó a hacer un esfuerzo para convencer a la oposici\ón y los legisladores de la mayor\ía que no est\án de acuerdo con la Guardia, a conformar un bloque que impida alcanzar la votaci\ón calificada referida, y con ello, dar marcha atr\ás al proyecto que se ha advertido, "va porque va".

"Por m\ás cambios que se le hagan, el eje central es militar, no se va a componer. Legisladores que estamos contra la militarizaci\ón permanente de este pa\ís y sociedad civil en juntar un tercio de la C\ámara de Diputados y despu\és, un tercio de la C\ámara de Senadores si es necesario y despu\és oponernos y echar abajo esta propuesta de militarizar", convoc\ó el ex dirigente nacional del PAN.