Pedirá CNDH información a PGJCDMX y a CNS sobre detención de sospechosos por caso UNAM

La CNDH exhortó a autoridades federales y de la Ciudad de México a actuar con oportunidad y apego a la ley para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad.

Escrito en NACIONAL el

Como parte de las investigaciones por los hechos de violencia en Ciudad Universitaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará información a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional de Seguridad.

Lo anterior, con base en el expediente de queja respecto a la detención y posterior liberación de dos personas a quienes se relacionó con las agresiones a estudiantes que se manifestaban en forma pacífica. La CNDH precisó que en la página institucional de la Procuraduría capitalina se detalla que  la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada determinó dejar en libertad a dos hombres de 27 y 33 años, “para continuar con las investigaciones del caso”. 

Respecto de esas personas que fueron presentadas ante la autoridad por elementos de la Policía Federal este viernes 7 de septiembre, la Procuraduría capitalina informó que “La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”, lo que prefiguraría una detención arbitraria.

Ante estos hechos, la CNDH también demandará información a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), respecto de la detención de esas personas y su presentación ante la autoridad de la capital.

 En ese sentido la CNDH exhortó a autoridades federales y de la Ciudad de México a que actúen con oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad.

La Comisión Nacional dejó en claro que ningún hecho de violencia debe quedar impune, por lo que dará puntual seguimiento a la actuación de las autoridades locales y federales en este caso.

El principal objetivo es que  las víctimas puedan ejercer sus derechos de acceso a la justicia y reparación integral del daño, así como recibir garantías de no repetición.

@amarilloalarcon